Los vendedores aseguran que no existe control policial en la zona Villa Esperanza y que los asaltos serían constantes.
Aproximadamente a las 03.00 horas de ayer, antisociales ingresaron a una librería bazar, ubicada en Villa Esperanza, por inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), logrando fundir cerrojos de los seguros y sustrayendo Bs 3000 en tarjetas y Bs 1000 en dinero en efectivo.
Los vecinos aseguraron que el robo se produjo ante la existencia de un promontorio de tierra en el lugar que impide el paso de patrullas policiales, ante lo que autoridades de la Subalcaldía del D-5 responsabilizaron a la dirección central por no retirar los escombros.
La propietaria de la actividad económica afectada indicó que en la zona existen constantes hechos de robo, como consecuencia de la ausencia de patrullaje policial, quienes no realizan recorridos como resultado de un promontorio de tierra que fue dejado por la conclusión de una obra en la avenida Sucre, la cual impide el ingreso de vehículos, aspecto que es aprovechado por antisociales.
“No es la primera vez que nos roban, la pasada semana en la acera del frente los delincuentes han ingresado por el techo y sean sacado incluso una fotocopiadora, en este sector es peligroso y como la Policía no llega, pese a la existencia de bares y cantinas, los hechos delictivos se incrementan”, explicó.
Pese a que la puerta del negocio es de acero y presentaba tres chapas, ninguno de estos seguros impidió el ingreso de los antisociales quienes habrían usado un soplete con el cual perforan las planchas de acero en la parte de la chapa, aspecto que fue realizado en la madrugada con toda tranquilidad ante la total ausencia de efectivos policiales y menos patrullajes de esta instancia.
“Es por eso que como vecinos y el sector del comercio no nos queda otra que organizarnos y definir una política de seguridad y vigilancia que podamos aplicar ante la ausencia policial y en caso de encontrar personas sospechosas, de seguro que vamos a ejercer justicia por mano propia, porque de nada sirve tener una policía que está durmiendo”, indicó María Mamani, propietaria de una segunda fotocopiadora ubicada en inmediaciones de la UPEA.
El sector del comercio exige que la empresa contratada para la realización de la obra en la avenida Sucre pueda levantar los escombros de tierra, los cuales impiden el ingreso de motorizados, percance que es aprovechado por la delincuencia.
MUNICIPIO
Al respecto, en la Subalcaldía D-5, el responsable de Infraestructura Pública, René Aguilar, confirmó que al ser una obra distrital y de responsabilidad de una empresa privada la conclusión de la obra, ésta es la que debe realizar la limpieza del sector y levantar los escombros, de lo contrario como Subalcaldía no se puede efectuar un trabajo de obra de una empresa vendida.
“No podemos levantar los escombros de una empresa privada, porque nos pueden hacer un proceso porque no somos responsables de los escombros y la parte central de esa avenida esta más de un año y sus salidas son las que deben concluirse para que pueda transitar los motorizados”, detalló.
Aguilar espera que la empresa Cuba, contratada para realizar la obra, pueda efectuar el retiro de los escombros y no sólo cuando se entregue la misma en el mes de marzo, ante la inseguridad que genera la existencia de estos escombros en perjuicio de los vecinos y de las actividades económicas del área.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.02961 Bs. |