Director de Sedes
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, informó que el retraso en confirmar el primer caso de chikungunya en La Paz se debe a la falta de coordinación del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) con esa dirección departamental. Por su parte, el director general de Servicios de Salud del país, Eddy Calvimontes Antezana, mencionó que el Ministerio de Salud tiene toda la rectoría de las epidemias bajo su tutela, porque el Inlasa y el Centro Nacional de Enfermedades (Cenetrop) tienen funciones específicas.
El jefe de salud comunicó que las autoridades y entidades que realizan los exámenes de chikungunya y dengue deben respetar los niveles de coordinación, para que puedan destinar personal al lugar de manera rápida, con la finalidad de tener “información que permita tomar las decisiones de declarar en riesgo a los sectores, en caso de que ameritara el caso”.
Cinco médicos del Sedes fueron mandados a Palos Blancos, con la finalidad de obeservar “muestras sospechas febriles, porque no se descarta la existencia de más casos por el municipio afectado, las pruebas serán enviadas al Inlasa y Cenetrop para ser analizadas”.
El caso registrado en el municipio de Palos Blancos del norte paceño no habría sido generado en el sector: “Fue traído desde Brasil, cuando una ciudadana fue de viaje al vecino país, dos veces, la primera antes de Navidad, la segunda después de Año Nuevo”.
“La persona de sexo femenino presentaba fiebre alta, por lo cual fue transferida el hospital Arcoíris de Villa Fátima, lugar en el que se realizaron las pruebas correspondientes y enviados al Inlasa, después se hizo llegar para un segundo análisis Cenetrop, en el que el caso de chikungunya salió positivo”.
Haciendo un análisis del caso de chikungunya en Palos Blancos, argumentó que habiéndose descartado que la enfermedad fue contraída en el municipio, se expulsó a personeros de salud para hacer las indagaciones pertinentes, con la finalidad de verificar de la existencia de más casos, porque puede haber contagio, si es que producto de la picadura hubo brote de sangre.
Para prevenir la enfermedad, dijo que en las siguientes semanas desplazarán al personal médico y técnico para las fumigaciones correspondientes, con la finalidad de llegar a los lugares que están a 2.000 metros sobre el nivel del mar o menos, que están ubicados los Yungas.
Después de las declaraciones del director del Sedes, el director general de Servicios de Salud del país, Eddy Calvimontes Antezana, asevero que las epidemias son regidas por el Ministerio de Salud, porque los laboratorios Inlasa con residencia en La Paz y Cenetrop en Santa Cruz están autorizados para darnos la información de forma directa.
“El Inlasa con residencia en La Paz tiene la función de tratar malaria y enfermedades del altiplano, mientras que el Cenetrop de Santa Cruz se encarga del dengue y chikungunya, que se generan más por la zona del oriente del país, cumpliendo tareas específicas”, sostuvo.
Calvimontes recordó que los casos de chikungunya a la fecha suman a 33 pertenecientes a la Santa Cruz, donde dos son del municipio de la Guardia 31 son del Plan 3 mil, el caso del norte paceño que fue importado del Brasil.
Por órdenes de la ministra de salud Adriana Campero, personeros de salud fueron enviados a Santa Cruz y a Palos Blancos del norte de La Paz, con la finalidad de la indagación de la posible existencia de más casos, en coordinación con lo Sedes, con la finalidad de cerrar los focos de infección.
En esa línea, mencionó que se declarará en emergencia las zonas afectadas, en caso de llegar a 100 infectados, porque es el tope que se requiere, según los estudios del comportamiento de la epidemia de chikungunya, realizados por el personal del Ministerio de Salud.
El Director General de Servicios de Salud dio a conocer que se cuenta con 48 médicos especializados en epidemias de programa Mi Salud, 40 técnicos para la fumigación, en Santa Cruz, y en Palos Blancos están cuatro técnicos y dos médicos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.02961 Bs. |