En zona El Calvario
Vecinos de la Periférica informaron que la inseguridad ciudadana durante el día y principalmente en la noche es preocupante, sobre todo en el mirador que está sobre la avenida Litoral, que une a la zona El Calvario con Vino Tinto, lugar donde habitan personas que beben a todas horas, situación que preocupa a los vecinos; según relatos de madres de familia, muchos de sus hijos ya fueron asaltados por aquel lugar, por lo que piden a las autoridades priorizar la seguridad para los barrios periféricos.
“La inseguridad ciudadana es un tema que preocupa a las familias paceñas que a diario deben velar por su bienestar, deben tomar todas las precauciones necesarias, para salir de sus casas como también para llegar”, así lo relató una de las vecinas de la zona Norte Calvario del Macrodistrito Periférica, Juana Poma, quien vive en aquel barrio hace más de 20 años.
“Aquí hace falta mucha seguridad, en las noches es peligroso caminara (…) En la mañana no se puede caminar por ahí, tengo que ir hasta Vino Tinto y para ir caminando espero que haya una persona que camine por aquí”, declaró a EL DIARIO.
De acuerdo al relato de Poma, para llegar de la zona Norte Calvario hasta Vino Tinto y viceversa por la avenida Litoral es realmente una riesgo, debido a que en una de las curvas de la avenida Litoral, existe un lugar que lo denominan “El Mirador”, donde siempre se reúne un reducido grupo de personas que consumen bebidas alcohólicas durante todo el día.
Otro de los vecinos, Sebastián Nieto, aseguró que la inseguridad es un tema de nunca terminar, espera que los candidatos que postulan para alcalde de la ciudad de La Paz prioricen el tema de la seguridad.
Por su parte, el secretario de Hacienda de la Hoyada Norte Calvario, Felix Illimani, indicó que las instituciones que se encargan de la seguridad pusieron una cámara en la cancha Maracaná: “Pero donde está esa cámara hay árboles así que igual lo tapa todo (…) durante la noche es muy peligro aquí atrás en la curva, hay personas que están tomando, incluso en el día (…) eso sucede en la avenida Litoral casi llegando a Vino Tinto, allá igual es peligroso”, lamentó uno de los dirigentes vecinales.
Una encuesta realizada por la consultora Ruizmier para el Observatorio La Paz Cómo Vamos y la Fundación Para el Periodismo señala como uno de los principales problemas en la sede de Gobierno la inseguridad ciudadana. Tres de cada cuatro habitantes de la ciudad (75%) perciben que la urbe es un lugar poco o nada seguro para vivir, advierte el estudio.
ENCUESTA
Según un estudio de la consultora Ruizmier, realizado en 2013 y publicado en 2014, tercera Encuesta de Percepción Ciudadana, para los pobladores la inseguridad ciudadana es el principal problema de la urbe (76%), seguido por el consumo de bebidas alcohólicas (44%). Estos aspectos han desplazado a la corrupción y la situación económica que antes figuraban entre las principales preocupaciones de la ciudad.
El estudio afirma que el 65,9% de los paceños siente que la ciudad es “poco segura” y el 10,6% percibe que es “nada segura”.
El 63% de los encuestados tiene miedo de ser asaltado en calles, avenidas u otros lugares públicos, igualmente, 33% teme a ser asaltado en su domicilio, 37% a ser víctima de un secuestro, 32% a ser asaltado de día y en la calle y 29% a sufrir robos o hurtos en vehículos del servicio de transporte público.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.02996 Bs. |