Los progenitores aseguran que ninguno de los 16 compromisos asumidos por autoridades ediles fue cumplido.
Más de 3 mil padres de familia de las unidades educativas del Distrito 5 marcharon ayer por la ciudad en dirección a la Alcaldía central demandando el cumplimiento de compromisos realizados en la gestión 2013.
De acuerdo con el relato de los manifestantes, ninguna de las 16 obras prometidas fue ejecutada.
Uno de los representantes del sector, Ismael Vargas, señaló que dicha movilización se da debido al cansancio de los progenitores ante la espera de que se cumplan los compromisos realizados por las autoridades del Municipio relacionados con obras de infraestructura, el proyecto del bono Pardeea y el presupuesto 2014.
“Nosotros hemos esperado pacientemente todos estos incumplimientos además hasta la fecha en nuestro distrito tampoco se ha efectuado el mantenimiento y refacción de las unidades educativas como el compromiso de la implementación de la seguridad escolar y por último lo que es el Plan Operativo Anual (POA) de la presente gestión tampoco hasta la fecha ha sido cumplido por parte del municipio”, manifestó el dirigente.
Según las declaraciones de Vargas, en la actualidad las 18 unidades educativas pertenecientes al Distrito Municipal 5 se encuentran en emergencia a raíz del incumplimiento de todo lo que fue el compromiso de las autoridades ediles a quienes exigirán que los mismo sean cumplidos cuanto antes por la urgencia de las mismas.
Otra de la peticiones que tienen los padres de familia también se refiere a los bonos nivelación 2014 y escuelas dignas de la pasada gestión que a pesar del compromiso de las autoridades nada del resto de los compromisos, que suman a 16, han sido cumplidos, actitud que molestó a los padres de familia.
“Muchas unidades educativas de nuestro distrito carecen de aulas incluso el alumnado como último recurso tiene que pasar clases hasta en la cocina de los establecimientos o en otros casos en un aula dividida en dos ambientes pequeños y la mayoría de los mismos no son adecuados como para que nuestros hijos puedan pasar clases en ese tipo de cursos que no representan ninguna garantía en cuanto a comodidad”, dijo Vargas.
En cuanto a las refacciones de la presente gestión en las 18 unidades educativas, se aseguró que las acciones de reparación fueron efectuadas por los propios padres de familia, para, de esta forma, subsanar la ausencia de las autoridades, sin embargo, lo que más preocupa en el momento es también el recorte presupuestal al que ha sido sujeto en la presente gestión las unidades educativas del Distrito 5.
CAOS VEHICULAR
La movilización de los padres de familia se inició a las 8:00 de la mañana en la avenida Juan Pablo II, altura avenida La Paz, hasta la Alcaldía central. La marcha fue protagonizada por más de 3 mil padres de familia quienes paralizaron todo el trayecto por esta avenida y parte de La Ceja y la avenida 6 de Marzo provocando la protesta de los transeúntes, debido a que el caos vehicular que ocasionaron duró aproximadamente tres horas, sin que ningún motorizado del servicio público o privado pueda salir del congestionamiento provocado.
Los cortes que se efectuaron a causa de la movilización de los padres de familia de las unidades educativas del Distrito 5 se dio en ambos carriles de la avenida Juan Pablo II y el carril de bajada de la avenida 6 de Marzo, desde el puente distribuidor hasta la calle 12 de la zona 12 de Octubre y parte de alcaldía central.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.02996 Bs. |