Proponen políticas para evitar enfermedades


El Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto registró un incremento en los casos reportados por enfermedades no transmisibles, por lo que se requiere con urgencia nuevas políticas de prevención social, según explicó Mónica Gonzales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con los datos del Seres, 4.274 personas tienen diabetes, además, los casos de obesidad se duplicaron y los problemas por el consumo de alcohol desde 2010 aumentaron en 150%.

Los componentes del plan propuesto por la organización son tres, uno de ellos se basa en lo comunitario, donde intervienen las juntas vecinales, escolares, zonales, distritales, club de madres, entre otras instancias, que debieran tener la finalidad de poder modificar sus hábitos alimenticios, formando grupos de autoayuda, donde se debe incentivar a disminuir los riesgos que generan daños a los riñones.

“En un estudio se ha presentado un aumento de casos donde las personas afectadas por las enfermedades no trasmisibles, como las renales, diabetes, hipertensión, entre otros han tenido que mantenerse con un sistema de diálisis, aspecto que genera mayores gastos económicos o buscar trasplantes de riñones, que por factores económicos no son favorecidos”, indicó la responsable.

El sistema de salud es el segundo factor en el plan que está referido a la atención de este tipo de tratamiento a la población en las cinco redes de salud que se encuentran en esta urbe, las cuales no son suficientes para la atención de la población alteña, quienes están siendo afectadas por las enfermedades no transmisibles y en muchos de los casos dichas enfermedades no son inmediatas.

En lo referente a la diabetes, la cantidad de mujeres afectadas llega a 1.503 y varones 2.771, quienes son atendidos por las cinco redes. Los datos desde el 2010 al 2014 revelan que existe un incremento en los casos de sobrepeso en menores de cinco años, en 2010 se registró 4.724 casos y hoy llegan a 8.750. El abuso de alcohol era de 298 casos y en la actualidad se atiende a 373 pacientes en los diferentes centros de salud.

La hipertensión estaba en 4.744 casos y en la actualidad es de 12.418 pacientes a ello se suma personas don reumatismos que estaban en 2.520 casos y que en la actualidad llegan a 4.567pacientes. estos datos dan cuenta que en los últimos cuatro años las personas afectadas por enfermedades no trasmisibles se incrementaron a más del 100%.

En la tercera fase del programa se incluye, por ejemplo, la etapa política, la cual debe ser asumida por los gobiernos locales y regionales, como el Gobierno Municipal de El Alto y la Gobernación paceña, quienes junto con sus instancias de control al consumo se propone ofrecer nuevas alternativas para estas personas que buscan prevenir o que se encuentran afectadas con las enfermedades trasmisibles, puedan modificar sus hábitos alimenticios, para evitar consecuencias irreversibles.

“Es por eso que las diferentes organizaciones vecinales y municipales, entre otras instancias, se reunirán en el auditorio de la avenida Fernando Guachalla, para definir algunas alternativas de políticas de prevención, acción que puede ser asumida por restaurantes, centros de comida rápida, comercio informal, entre otros, que faciliten acciones de prevención y socialización de cómo evitar las enfermedades no trasmisibles, evitando excesos de carbohidratos, sales, gaseosas y el sedentarismo con la finalidad de incentivar el deporte”, concluyó Gonzales.

En la ciudad de El Alto más del 75% de la población se dedica a actividades gremiales o de conducción de vehículos de transporte público, actividades en las que mantienen en el sedentarismo por más de 12 o hasta 15 horas, tiempo en que el cuerpo se acostumbra a no quemar grasas y se generan problemas renales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02996 Bs.

Publicidad