Continuando con el análisis que hace Andrés Oppenheimer en su best seller ¡Basta de historias!, creo que es importante recoger, aunque sea brevemente, lo que él denomina las 12 claves del futuro para el desarrollo de las naciones, lo cual demuestra con ejemplos asiáticos, europeos y americanos.
La clave número 1 y la más enfatizada es el empeño puesto por los países más exitosos en la Educación. El primer ejemplo: China. Los datos son impresionantes. “Después de la Revolución cultural de Mao, el Gobierno chino comenzó a implementar una estrategia de tres puntas: estimular las inversiones extranjeras para atraer tecnología internacional y capital humano al país; estimular a que sus mejores estudiantes del país hicieran sus licenciaturas y maestrías en el extranjero, e invitar a universidades extranjeras a establecerse en China, primero en forma experimental, y luego de manera definitiva”.
Los ortodoxos populistas que han aparecido en los últimos 15 años en Sudamérica, con toda su furia anticapitalista, deberían aprender de estas lecciones que han convertido a un país con extrema pobreza, en la primera o segunda potencia internacional del momento.
Otros datos: las universidades de Estados Unidos dan títulos en China. “China ha firmado más de 1.000 acuerdos académicos internacionales bajo una política de internacionalización de la educación”. Los estudiantes chinos van a estudiar afuera, debido a ello 98.000 estudiantes chinos se encuentran en universidades americanas, pero también se están formando en otros países europeos. De 1.300.000 estudiantes universitarios que salieron al exterior desde el inicio de la apertura china en 1978, han regresado al país unos 400.000, lo cual los ayuda de dos maneras, los que regresan con mayores conocimientos o se quedan en el exterior y contribuyen mediante intercambios académicos, contactos comerciales e inversiones.
La segunda clave es la innovación tecnológica. Un ejemplo es Bangalore en la India, nación que también empieza a perfilarse como una potencia económica. En la visita de Andrés a este país, su relato es: “visitar la sede de Infosys, la compañía de procesamiento de datos más grande de la India, me recordó las guaridas de los malos en las películas de James Bond; era una ciudad futurista dentro de una ciudad, con sus propias reglas de tránsito, empleados caminando por senderos con letreros por todos lados, y un aire de constante agitación. Infosys había sido creada por siete jóvenes, con un capital conjunto de 250 dólares. Hoy tiene 69.000 empleados en todo el mundo, incluyendo 17.000 en su sede Bangalore, y está valuada en más de 4.000 millones de dólares”.
“Lo más notable de la sede central de Infosys es la “ciudad electrónica”, a unos 20 Km. de la ciudad de Bangalore, en el sur de la India, es el contraste con la pobreza que la rodea”. Prosigue: “pronto comprendí por qué Bangalore debería convertirse en visita obligatoria para todos los líderes latinoamericanos. Hay 1.850 compañías de informática en esta ciudad de cinco millones y medio de habitantes, incluyendo la crema y nata de las principales firmas de computación del mundo”. Emplean a 450.000 ingenieros, la mayoría de ellos jóvenes, que son responsables de la mayor parte de 23.000 millones de dólares anuales que genera la India en ingresos provenientes de la informática”.
Las otras diez claves descúbranlas los lectores, leyendo a Oppenheimer. Hasta la próxima semana.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |