El presidente de la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad de la Justicia, la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano, Julio Ramos Rojas, informó ayer que el 19 de marzo tendrán una audiencia con personeros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde darán a conocer el incumplimiento del Gobierno por negarles la indemnización económica por ser víctimas de las dictaduras de García Mesa y Hugo Banzer.
Tras las gestiones realizadas, por esta organización, ante Amnistía Internacional, Ramos dijo que tiene oportunidad de hacer conocer los abusos cometidos por el Gobierno, con la finalidad de que cumplan con los beneficios correspondidos por la Ley Nº 2640, promulgada en 2004, donde indica que se debe resarcir de forma económica a los hijos de los desaparecidos por las dictaduras.
Según Rojas, la cita será en Washington, capital de los Estados Unidos, hasta donde se trasladará una persona con las cuotas de las personas que agrupan esa organización “de luchadores sociales”.
Dijo que el próximo 13 de marzo se cumplirá tres años de la vigilia instalada en el Prado frente al Ministerio de Justicia, para ese día se tiene programado realizar un homenaje a las 15 personas fallecidas que formaron parte del movimiento y diez años correspondientes a la espera de los beneficios.
Las personas afectadas por las dictaduras exigen que se cumpla la resolución Nº 60167 de la Organización Naciones Unidas (ONU), que obliga a los países cumplir con las personas que fueron afectadas por las dictaduras.
Según Rojas, a la fecha son unos 18 mil entre presos, desparecidos y muertos, sin embargo el Gobierno sólo reconoció a 1.800.
El martes se conoció que Amnistía Internacional (AI) denunció que durante el pasado año continuó negándose en Bolivia “la justicia, la verdad y una reparación plena” a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos, cometidas durante los gobiernos militares (1964-1982).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.02996 Bs. |