Presidentes suscribieron ayer memorando de entendimiento:

Uruguay compromete facilidades portuarias a Bolivia

Los presidentes Evo Morales de Bolivia y José Mujica de Uruguay firmaron este jueves un memorando de entendimiento para que Bolivia se beneficie de facilidades y concesiones de espacio terrestre y portuario en las costas del departamento de Rocha, donde se tiene proyectado el puerto de Aguas Profundas que tiene salida al océano Atlántico.


EVO MORALES Y JOSÉ MUJICA SUSCRIBEN EL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO, AYER.
 GALERÍA(2)

Tras la firma del documento, el mandatario boliviano agradeció la solidaridad de Uruguay y señaló que el puerto de Aguas Profundas será el principal punto de salida de Bolivia hacia el océano Atlántico.

CUESTIÓN MARÍTIMA

Mujica se pronunció en torno a la reivindicación marítima boliviana y señaló este jueves que siempre ha deseado que Bolivia tenga su salida al mar.

Ambos presidentes se reunieron este jueves en Montevideo para firmar un memorando para que Bolivia se beneficie de facilidades y concesiones de espacio terrestre y portuario en las costas uruguayas.

Tras la firma del documento, el mandatario uruguayo, que dejará la presidencia este domingo para dar paso a la gestión de Tabaré Vázquez, manifestó su concepción de integración regional, donde prima la disolución de las fronteras entre pueblos y naciones y piensa en un mundo abierto a la gente.

MEMORANDO

“A través de este memorando, Bolivia recibirá facilidades y concesiones en el puerto de Aguas Profundas en Rocha, hemos acordado definir entre equipos técnicos, en los próximos meses las condiciones en las cuales Bolivia aprovechará las facilidades y concesiones de espacio terrestre y portuario comprometidas con Uruguay”, expresó el mandatario.

Esta firma es una contribución a la articulación de los océanos Pacífico y Atlántico, dijo Morales y apuntó que cuando Bolivia tenga puertos soberanos en el Pacífico, éstos serán para la región.

A su turno, Mujica señaló que Uruguay quiere un puerto “de y para la región” y esta decisión de otorgar concesiones a Bolivia tiene ese fin integrador, porque también se quiere favorecer a Paraguay, Brasil y a otros países.

“Si la naturaleza nos dio eso, tenemos que compartirlo por las necesidades de la región. No debiéramos como el perro del hortelano, que no come y no deja comer, tenemos que invitar a comer a todos, y darnos cuenta que no se puede hablar de integración si paralelamente no se construye infraestructura a favor de la integración”, manifestó Mujica, quien este domingo dejará el mando gubernamental y lo traspasará el presidente electo Tabaré Vásquez.

MERCOSUR

En diciembre del año pasado, Mujica propuso a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) que el puerto de Aguas Profundas proyectado para las costas de Rocha sea administrado de forma conjunta por los países del bloque regional, es decir de propiedad activa de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, según se lee en una nota de prensa de la Presidencia de Uruguay.

Meses antes, en la Cumbre del G77 realizado en junio de 2014 en Santa Cruz, Mujica señaló que “a la corta o a la larga”, el hierro del Mutún en el departamento de Santa Cruz  va a tener que salir por el puerto de Rocha.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03031 Bs.

Publicidad