Sobre el fondo campesino

Juan Bautista del C. Pabón Montiel

Ahora estamos convencidos, muchos ciudadanos nacidos en Bolivia estamos involucrados en actos discrecionales, y posibles malos manejos de fondos públicos. De la misma manera, estamos convencidos de que no son los blancos, mestizos o k’aras, los que cometen delitos o los cometieron contra las leyes de Dios o contra el ordenamiento jurídico, sino también los que se hacen llamar campesinos o los que son, que del mismo modo obran discrecionalmente, en tanto se trata de fondos públicos. No es un problema racial la corrupción, son actos en los que se pone en acción “La ley del inmoral” (*).

La corrupción es generalizada en una sociedad podrida desde adentro y no hay una persona normal que se libre del estigma (?).

Más de 70 millones de bolivianos del fondo campesino es el dinero que se birla desde las altas funciones del Estado Plurinacional. No es el ciudadano de a pie, no es el campesino común y corriente, o el hombre honesto de la calle el que consigue “prestamos”, como se hizo en los tiempos del MNR. Son precisamente, señores, los hombres y mujeres que gozan de la confianza de altos ejecutivos de esas instituciones.

No conocemos personalmente que en Puerto Suárez, en Carmen Rivero Tórrez, Puerto Quijarro o Motacusito, un hombre del campo u de otra comunidad indígena se haya beneficiado con dinero del fondo que hoy comentamos. Primero, porque las distancias con la sede gubernamental, son grandes, además de los costos de hotel, residencial y alimentación. Segundo, las puertas están cerradas para el verdadero pueblo. No se puede entrevistar a algún funcionario público, pues, señores, la burocracia estatal tiene secretarias especiales y bien entrenadas para hacernos cansar, aburrir y finalmente su palabrita arbitraria y abusiva es: “Diga nomás, está en reunión”, “deje el número de su celular”.

¿Qué campesino normal puede pedir prestado ante tanta falta de educación y maltrato? Desde la entrada somos mal recibidos. Por otro lado, se habla de “transparentar” la gestión, cuando lo correcto es hablar de honestidad, de honradez; sin embargo se recurre al sofisma para encubrir presuntos o reales delitos.

Final: ¿Usted cree, amigo lector, que irán a la cárcel los autores, o renunciará a su candidatura de gobernadora doña Felipa Huanca, campesina que es citada en el informe del Contralor del país, que fue designado a dedo por S.E don Evo Morales Aima? Lo que sí es seguro es que el caso influirá en la votación de marzo, quitando fuerza al partido de gobierno y, evidentemente, haciendo un flaco favor a su partido el MAS.

(*) Don Luis Infanti Della Mora, hoy Obispo de Aysen, Chile, acuñó esa frase: “La ley del Inmoral”, que se deja entender como el que no roba o no estafa es un tonto y falto de iniciativa e imaginación.

Puerto Suárez - Santa Cruz, Bolivia.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Caricatura


Sociales

MÚSICA TRADICIONAL DEL JAPÓN

Los intérpretes japoneses saludan al público.