Los presidentes Evo Morales y José Mujica firmaron ayer un memorándum de entendimiento que permitirá identificar las “facilidades y condiciones” para que Bolivia cuente con una salida al océano Atlántico, tras la eventual construcción de un puerto de aguas profundas en la costa este uruguaya.
El acuerdo fue suscrito durante una conferencia de prensa en Montevideo entre los mandatarios de ambos países, tras mantener una audiencia privada en el despacho presidencial de Mujica, quien dejará la Presidencia este domingo.
La construcción del puerto de aguas profundas en la costa atlántica del departamento uruguayo de Rocha, fronterizo con Brasil, es una vieja ambición de Mujica. El mandatario ha tratado de involucrar a los socios del Mercosur, en especial a Brasil, en su construcción; pero no ha tenido éxito hasta el momento.
“Tenemos que darnos cuenta que no se puede hablar de integración si paralelamente no se construye infraestructura a favor de la integración. Esto es muy favorable para Bolivia, Paraguay, Mato Grosso del Sur (Brasil) y para buena parte de los pueblos argentinos”, expresó Mujica.