Potosí se convertirá en el “Centro geotérmico de Bolivia”, señalan las autoridades. El proyecto se enmarca en los objetivos del Plan 2025 que pretende convertir al país en el centro energético de la región.
El Gobierno de Costa Rica prestará asesoramiento a su homólogo de Bolivia en el desarrollo del proyecto geotérmico de Laguna Colorada en el departamento de Potosí. El Memorándum de Entendimiento en Energía Eléctrica y en Específico en el “Campo de la Energía Geotérmica” fue suscrito ayer entre el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Eduardo Paz, y el titular del Instituto Costarricense de Electricidad, Carlos Obregón Quesada. Estuvo presente el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Costa Rica apoyará al país con asistencia técnica, formación de recursos humanos y la identificación del potencial geotérmico en Bolivia en ese departamento.
En una primera evaluación, los expertos del país centroamericano, en una visita realizada al lugar, señalaron el potencial que tiene la Laguna Colorada. Actualmente se tienen siete perforaciones y recomendaron perforar cinco más para generar energía eléctrica. Se estima que la capacidad de generación podría alcanzar a 250 megavatios (MW).
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, opinó que es complicado el tema de la generación de energía a través de la geotérmica. Los asesores de Costa Rica brindarán todo el apoyo a la actual gestión para desarrollar el proyecto.
APOYO
“Con este memorándum de entendimiento el ICE será un asesor técnico y nos acompañará en todo el proceso de este proyecto, obviamente para capacitar y tener el conocimiento (Low How) y podamos en otros proyectos administrar los bolivianos” aseveró el ministro Sánchez.
El memorando es fruto de las gestiones que realizó el presidente, Evo Morales, con su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solis, por la vasta experiencia que tiene ese país en la generación de energía eléctrica a partir de la geotermia.
LAGUNA COLORADA
Después de más de 20 años se retoma el proyecto Laguna Colorada y se prevé una inversión de 222 millones de dólares en los primeros 50 megavatios (MW) y en el ámbito de la transmisión eléctrica se construirán 170 km de líneas.
De acuerdo a lo expresado por Eduardo Paz, “la participación del ICE se refiere a asistencia técnica, apoyó en el proceso de formación de recursos humanos, apoyo en la identificación del potencial geotérmico en Bolivia, acompañamiento a ENDE en todo el desarrollo de este proyecto (Laguna Colorada) para tener los recursos humanos listos que puedan operar la planta a partir del 2019”.
Por su parte, el presidente del ICE indicó que Costa Rica es un país que promueve el desarrollo de tecnología para energía geotérmica y que ahora pretende colaborar en el desarrollo de este recurso en Bolivia, para que a futuro pueda administrar sus propios campos geotérmicos. “Laguna Colorada tiene un potencial importante y se puede desarrollar el primer campo geotérmico de 50 MW”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.03066 Bs. |