Oruro
La insalubridad aumenta el problema.
Oruro (EL DIARIO).- La insalubridad y el descuido de los dueños de perros hace que los casos de mal de rabia aumenten de manera alarmante en Oruro.
Defensores de animales critican las solución que las autoridades le dan al problema que pretenden emprender matanzas contra los animales, vulnerando normas municipales y leyes del Estado vigentes.
Por ejemplo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) decidió mantener el estado de alerta sanitaria en Oruro, porque aumenta, en forma alarmante, los casos de rabia. “Cada semana se descubre un nuevo caso de rabia canina y las mordeduras de perros aumentan a 248”, en dos meses.
El responsable del programa de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez, explicó ayer que se trata de un problema muy delicado y, por eso, “se ha decidido mantener el estado de alerta, porque no ha pasado la emergencia, porque cada muestra que enviamos al laboratorio, siempre hay un caso de la rabia canina que se descubre”.
De los 248 casos enviados al laboratorio de La Paz, hasta el momento tenemos 9 casos confirmados de rabia, tanto en la ciudad de Oruro como en los alrededores, donde las familias no solamente tienen un perro, sino que llegan a agrupar por lo menos a seis ejemplares, especialmente en los barrios periféricos.
“Los dueños crían de cinco a seis perros. Incluso en algunas casas del centro de la ciudad, se compran perros pequeños y los dejan jugando con los niños y éstos resultan agredidos, en la cara y en las manos. Los animales están reaccionando en contra de los niños”, afirmó Vásquez.
Las autoridades sanitarias y de la Municipalidad se reunieron ayer en esta ciudad y expresaron su alarma por los problemas que ocurren en 2015. El pasado año, hubo 48 casos, durante la gestión 2014, de los cuales dos personas murieron con mal de rabia, por falta de tratamiento oportuno.
La Alcaldía Municipal, a través del Centro de Zoonosis, realizó una encuesta en 400 viviendas, para establecer la cantidad de perros y otros animales que tienen las familias orureñas. Se ha establecido, que en cada casa, hay animales.
“En las 400 viviendas se han encontrado canes, es decir, que en el 100 por ciento de las viviendas o de los hogares, hay perros. Esto es lo que nos alarma, porque muchos de los animales ni siquiera tienen control sanitario ni la vacuna correspondiente. Los dueños de casa se van a los mercados y compran perros sin vacuna y eso es lo que está provocando este daño a la salud de la población”, expresó Ernesto Vásquez.
Por eso, dijo que las autoridades del Servicio Departamental de Salud han decidido realizar acciones más drásticas, en coordinación con la Alcaldía, para emprender una campaña de esterilización de los perros, porque de lo contrario, “seguirá creciendo la cantidad de animales en Oruro”.
Según la encuesta, se ha establecido que hay tres perros por familia. En total, en la ciudad de Oruro, hay 160.000 perros y gatos.
El Centro de Zoonosis de Oruro aún no ha iniciado la campaña de esterilización. El alcalde municipal, Juan José Ramírez, dijo que no hay otro camino que emprender la campaña de esterilización, lo más antes posible, pero, de acuerdo a las previsiones, se debe empezar ese trabajo a fines de marzo o principios de abril, con el material necesario.
“Si cada semana hay rabia canina, tenemos que actuar en forma rápida, para cuidar la salud de la población”, explicó el Alcalde.
Dijo que también se efectuará control estricto en los mercados, para terminar con la venta de los animales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.03066 Bs. |