Lago Titicaca
El comandante de la Armada, vicealmirante Waldo Calla, informó un grupo especial se hará cargo del control y vigilancia, en el lago Titicaca, como parte de la lucha contra el narcotráfico
La autoridad militar explicó que esta decisión responde a que la fuerza de tarea conformada por los “Diablos Rojos”, “Diablos Negros” y “Diablos Azules” no logra cubrir la totalidad del lago.
“La Armada Boliviana está estableciendo una desagregación de la fuerza de tarea, para que una unidad de tarea esté operando como operaba antes en la jurisdicción del cuarto distrito naval que corresponde al lago Titicaca”, señaló.
El pasado 10 de noviembre, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que narcotraficantes trasladarían droga entre Bolivia y Perú a través del lago Titicaca en horas de la noche.
Su método, además, estaría acompañado de caballos o burros que emplearían ya en tierra por caminos de herraduras donde es inaccesible la presencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
En publicación de EL DIARIO del 11 de noviembre de 2014, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, sostuvo que los traficantes de droga recurren a equipos sofisticados en la extensa frontera lacustre. Usan lanchas, barcos y botes, para transportar droga y sustancias controladas de origen peruano.
El narcotráfico se extiende en el país. La ilícita actividad se incrementó en el lago Titicaca, reveló el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien manifestó que es imposible ejercer control por la extensa frontera lacustre, además del uso de equipos de comunicación sofisticados.
Explicó que ni con todos los regimientos acantonados es posible cubrir esta frontera del Titicaca. “Es humanamente imposible. Los narcos aprovechan las barcazas para trasladar la droga del Perú, cruzando el lago sagrado del lado boliviano”, acotó.
La autoridad sostuvo que los narcos al llegar a tierra, luego de transportar la droga por el lago, usan caballos y burros para llegar al destino fijado, utilizando caminos de herraduras, rutas inaccesibles para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
Por el lado boliviano, según algunos comunarios, los narcotraficantes utilizan las rutas lacustres de Pasuja, isla Parajchi y Villa Puni.
En territorio peruano se desplazan por Chijipujro, Pomata, Pusi y Cansada, que se interconectan con las islas Amantani y Soto, antes de seguir su travesía por el lago.
El uso del lago Titicaca es una nueva forma de transportar y comercializar droga por los narcotraficantes que usan lanchas, barcos y botes, y en su mayoría las sustancias controladas son de origen peruano.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.03097 Bs. |