Magisterio paceño
La Ley 07 más conocida como Avelino Siñani-Elizardo Pérez a partir de la elaboración de las nuevas mallas curriculares incorporará el conocimiento de los saberes ancestrales a la actual curriíula educativa, medida que para el dirigente de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, esta disposición de incluir los saberes ancestrales es una forma de destruir el conocimiento científico.
Para el dirigente del magisterio paceño, desde antes de la vigencia de la Ley 070, afirmaron que esta norma tiene un “carácter subjetivo” porque cuando analizan los fundamentos de la realidad se basan en cuatro fundamentos. Uno es el ser humano, otra dimensión es la comunidad, la tercera dimensión es la Madre Tierra y una cuarta es el cosmos y las espiritualidades.
Este último elemento para Álvarez es cuando se habla de los “espíritus y divinidades” en su criterio es totalmente improbable y anticientífico.
“Estos aspectos totalmente arbitrarios y subjetivos están siendo incorporados en la malla curricular, a costa de destruir la formación científica y por eso lo cuestionamos”, dijo.
Pero como maestros, afirmó que, está de acuerdo realizar una investigación utilizando el conocimiento que ha conseguido la humanidad en su conjunto para ver, por ejemplo, hasta dónde ha llegado el avance matemático en la cultura tiwanacota, “y por qué no ha podido avanzar más el incario en la profundización matemática, de la química, o cómo ha sido su forma de producción, o qué hábitos tenían. Pero utilizar la ciencia para interpretarlo críticamente, investigar, no hacer lo que quieren los masistas. Que repitamos esos saberes, esas costumbres, esas tradiciones como si fueren algo totalmente dogmático, como si fuesen la máxima expresión del conocimiento”, dijo.
Luego afirmó que para las actuales autoridades que tienen en sus manos los destinos de la educación, la historia no avanzó, “para ellos la historia se ha trancado en la época del incario”, y eso afirmó Álvarez en vez de potenciar la formación académica termina destruyendo la calidad de educación.
“Por eso cuestionamos a la ley, además son incoherentes (las autoridades educativas) y demagogos cuando hablan de potenciar la lengua originaria, por ejemplo, pretenden que un maestro, que no ha sido formado en lengua originaria improvise y se dé a la tarea de enseñar aymara cuando han egresado maestros que han estudiado lengua originaria. Si el Gobierno es coherente, incluso en ese discurso demagógico debiera dar ítems y presupuesto para que esos maestros en lengua originaria, pero no improvisen”, afirmó.
SEDUCA
Al respecto el director departamental de Educación (Seduca), Basilio Pérez, afirmó en días pasados que los conocimientos ancestrales deben ser tomados en cuenta en el currículo diversificado de los municipios de El Alto y la Paz, incluyendo elementos contextualizados.
“El Ama Sua, Ama Llulla, Ama Khella son conocimientos que deben incorporarse desde el área de social, comprendiendo las materias de Historia, Psicología, Geografía, Filosofía, Biología, entre otros”, dijo.
Según la autoridad las “herramientas tecnológicas” de los ancestros deben ser incluidos en las ciencias exactas, porque dejaron un legado en la arquitectura, “es el caso de las ruinas de Tiahuanaco, que aplicaron la Física y la Matemática para ello”.
Asimismo, afirmó que en Filosofía se toma como referencia la Cruz Andina, para los saberes lógicos, porque no sólo se toma en cuenta los sabes occidentales de Platón, Sócrates, Aristóteles, entre otros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.03097 Bs. |