Avenida Apumalla
• El carril de bajada, a más de un mes de ser habilitada ya se encuentra deteriorado y con parches.
Los trabajos de reconstrucción y reparación integral del río Apumalla, en la zona de Callampaya, aún no fueron concluidos, lo que representa un grave perjuicio para los vecinos, considerando que la vía es la principal ruta de acceso hacia la zona.
De acuerdo a los vecinos, la obra debió ser entregada a fines de marzo, sin embargo no existe maquinaria para ejecutar esa labor, lo que aumenta la preocupación en la zona, ya que existen varias tareas pendientes como la atención a un muro de contención que se encuentra a punto de colapsar y el deterioro de la capa asfáltica de uno de los carriles de la avenida, a menos de un mes de haber sido habilitado.
En opinión del Secretario de Infraestructura Pública, Omar Helguero, los trabajos tienen la continuidad respectiva, además se realiza la carpeta correspondiente para la reconstrucción de la plaza de El Electricista, que fue derribada para los trabajos de la avenida Apumalla.
Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Callampaya, en el Macrodistrito de Max Paredes, Gloria Elizabeth Soria, dijo a EL DIARIO que los trabajos de reconstrucción y reparación integral del río Apumalla que significó el cierre de cuatro tramos de la avenida del mismo nombre, debe ser concluida hasta marzo.
Sostuvo que la avenida debió ser habilitada en sus dos tramos y no así un solo de tramo, siendo que esta situación perjudica a los vecinos.
“Las obras no avanzaron gran cosa (…) de inicio la obra tenía que ser de un sentido, pero ahora es de dos, (…) trabajos que tenían que terminar supuestamente hasta fines de marzo, pero en tres semanas no lo van a hacer, ahora no están trabajando, no hay ni maquinarias aquí, dicen que están atendiendo emergencias y eso es peligroso para nosotros, porque hasta las piedras resbalan en la avenida. Como esta habilitado un carril las movilidades pisan las piedras y nos llega a nosotros, no debían habilita un carril, sino los dos”, sostuvo Soria, a tiempo de hacer un llamado a las autoridades para que se concluya esta obra.
Por otra parte, Viviana Vargas, vecina de la zona, dijo que no es conveniente que sólo un carril funcione en la avenida Apumalla, aseguró que es mejor que se cierre aquel sector y se entregue el trabajo concluido, siendo que es un riesgo caminar por aquel lugar.
“Todos hemos pasado penurias, nos preocupa esta situación, cuando embovedaron la parte del centro, no esperaron ni un mes, a la semana lo taparon para habilitar una vía, lo cual no queríamos algunos vecinos, muchos vecinos pedimos que se mantengan cerradas ambas vías hasta que se concluyera toda la obra, pero no nos escuicharon (…) y ahora es un riesgo”, relató Vargas.
Entretanto, Helguero ratificó que los trabajos que se realizan en la avenida Apumalla se encuentran en los plazos previstos. “Se están haciendo labores de mantenimiento de áreas verdes prevención, trabajos hidráulicos”, indicó.
PARCHES
En un recorrido que realizó EL DIARIO, junto a los vecinos, por la avenida Apumalla evidenció que el carril de bajada que se encuentra habilitado para el tráfico vehicular, se encuentra con “parches”, según los vecinos, aquello habría sido provocdocado, debido a que los conductores utilizaron la vía antes que seque la capa de alquitrán, lo que provocó el deterioro anticipado de la vía.
La Empresa Emavías nuevamente puso el alquitrán en la vía, para ponerle el asfalto, pero en poco tiempo algunos lugares se hundieron y para solucionar aquello tuvieron que poner “parches”.
“Esta situación provocó destrozos en la avenida, lo que dejó un daño a la economía, lo que ya es irremediable, pese a que la empresa Emavias paso otra vez el alquitrán, le pusieron el asfalto inmediatamente, pero al día siguiente se hundió”, relató Alejandra Prado, miembro del Control Social de la avenida Apumalla.
Plaza
El Secretario de Infraestructura Pública aseguró que al momento se realizan trabajos para la elaboración de la carpeta que permitirá realizar la plaza de El Electricista, que fue ocupada para realizar algunos labores del embovedado del río en la zona.
Aquella plaza era reclamada por los vecinos, quienes aseguraban que era un ícono del lugar, por su historia y tradición.
“Se está haciendo la carpeta correspondiente para la plaza del electricista, para que inmediatamente se inicie la ejecución de estos los trabajos ”, dijo Helguero.
Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Callampaya observó algunos aspectos, sobre el proyecto como la falta de reposición de ocho árboles que estaban en la plaza.
“Notamos que no están reponiendo los árboles que fueron retirados y tampoco hay mucha iluminación (…) Estamos preocupados, porque no sabemos cómo va terminar la plaza”, expresó Soria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.03128 Bs. |