Villa Tunari
Cochabamba, (EL DIARIO).- El alcalde del municipio de Villa Tunari, Feliciano Mamani, informó ayer que las 120 familias que fueron evacuadas la pasada semana por el desborde del río Samusabeti reciben alimentos, frazadas y vituallas para retornar a sus viviendas después que las aguas bajaron a sus niveles normales.
“Estamos asistiendo con alimentos, frazadas y vituallas, los afectados por la riada ya han vuelto a sus casas, están ya en la misma población ha bajado ya el agua”, confirmó Mamani.
Según declaraciones de Mamani, no se tratarían de 300 familias (como se especuló) sino de 120 que durante el fin de semana fueron evacuadas a escuelas, albergues y otras casas por el desborde del río Samusabeti cuyos caudales de agua ya retornaron a sus niveles normales. Una comisión de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación y el municipio de Villa Tunari evalúa si se registraron pérdidas de cultivos agrícolas.
Por otra parte, Mamani aseguró que en la zona del Chapare continúan registrándose lluvias intensas que ocasionaron la subida del nivel de las aguas de varios ríos entre ellos: el rio San Mateo, 24 e Isiboru.
TIPNIS
También parte de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboru Sécure (Tipnis) estarían siendo afectadas por las crecidas de los ríos cercanos a la zona.
“En el momento de la riada, los indígenas salen de sus casas en lanchas, ya saben acomodarse en las alturas”, indicó Mamani.
Agregó que las intensas lluvias ocasionaron también la pérdida de cultivas agrícolas principalmente de banano, yuca y arroz que aún no lograron ser cuantificadas pero que serán repuestas con ayuda de la Gobernación y el municipio.
“Banano, arrozales, que recién están en etapa de cosecha han sido afectados, aunque el agua no ha llevado pero aplasta”, insistió.
DATOS
- Villa Tunari es una localidad de la región central de Bolivia. Se localiza en el departamento de Cochabamba, en la provincia de Chapare, a 160 km al noreste de la ciudad de Cochabamba, con la que está unida por carretera.
- Población: 4.000 habitantes aproximadamente.
- El pueblo se encuentra en una región de gran belleza natural, en la confluencia de los ríos Espíritu Santo y San Mateo, que al unirse forman el río Chapare.
- El clima es lluvioso y cálido, con temperaturas de hasta 35ºC, por lo cual resulta una lluvia tibia, muy agradable.
- El pueblo se encuentra en plena selva tropical, rodeado de gran vegetación y una amplia variedad de fauna.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.03159 Bs. |