Entregan informe técnico
Trabajadores del Setram se encuentra en emergencia, por denuncias en contra de los buses del transporte municipal.
Luego que el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Ramiro Antelo, confirmara ayer que la empresa importadora de los buses PumaKatari, Fabros Motors, no cuenta con un taller que reúna las condiciones para el mantenimiento de los PumaKatari, el gerente del Setram, Marco Fuentes, desmintió esas aseveraciones y ayer entregó el informe, sobre el estado técnico de los 61 buses y aclaró que sólo cinco buses están en mantenimiento y que tres de estos operarán desde hoy.
La semana pasada la Alcaldía de La Paz hizo un operativo sorpresivo, presumiblemente sin autorización, a las instalaciones de Fabro Motors en la ciudad de El Alto, donde ingresó a una propiedad privada, para verificar el estado de los buses PumaKatari.
De acuerdo a Fuentes, al promediar las 08.30 de ayer, pusieron en conocimiento de la autoridad edil transitoria, Omar Rocha, del presidente del Concejo Municipal y del Secretario Ejecutivo Municipal, un informe técnico, donde se indica que los buses PumaKatari se encuentran en buen estado y no están desmantelados.
Señaló que el servicio del transporte municipal no ha sido convocado en ninguna instancia, para brindar un informe específico respecto al mantenimiento de los buses.
“Como Servicio de Transporte Municipal, a la par de nuestra ley municipal, somos respetuosos de nuestras autoridades municipales, vamos a emitir el informe que se nos solicite, esta mañana (ayer) se lo hemos hecho conocer que vamos a seguir trabajando, para mantener el servicio que hemos prestado en este año”, dijo.
Recordó que los buses PumaKatari se encuentran aún dentro del período de la garantía técnica que esta es hasta los 150 mil kilómetros o un año y medio de servicio.
ESTADO OPERATIVO
Tenemos 49 buses en estado operativo, siete buses que están en reserva, estos buses toman el control de la operación cuando un bus falla y cinco buses que se encuentran en estado de mantenimiento correctivo.
De los cinco buses que se encuentran en estado de mantenimiento, tres serán entregados al Gobierno Municipal el día de hoy (ayer), tienen fecha de alta el 2 de marzo. Dos buses tienen fecha programada, uno para el 8 de marzo y el otro para el 15 de marzo”, detalló Fuentes.
ESTADO DE EMERGENCIA
Los trabajadores del Setram, la mañana de ayer, se declararon en emergencia por las declaraciones de que hicieron las autoridades ediles sobre el desmantelamiento de los buses Pumakatari.
“Respaldamos nuestra gerencia y exigimos un trabajos serio de las autoridades municipales”, indica los carteles en cada bus Pumakatari.
ADMINISTRACIÓN
En conferencia de prensa, el alcalde transitorio, Omar Rocha, dijo que los buses PumaKatari no serán entregados a los choferes del transporte público para que los administren.
“Como Gobierno Municipal tenemos la responsabilidad de administrar nosotros, no vamos a entregar a nadie, pero si le vamos a pedir a la empresa que cumpla. La gente está estafando al Gobierno Municipal de La Paz, cuando debería tener un taller de 450 mil dólares y tiene un galpón vacío, donde tienen votados a los Pumas, esa gente están diciendo que quieren entregar a los mecánicos, nosotros no queremos entregarles a los choferes, queremos entregarles a una empresa seria y responsable”, dijo Rocha.
En conferencia de prensa sostuvo que ayer nuevamente el Gobierno Municipal realizará una verificación al taller mecánico, donde se encuentran los buses PumaKatari.
“Vamos a volver a mostrar imágenes, vamos a demostrar que no hay taller de mantenimiento, por tanto, no puede haber mantenimiento si no hay taller (…) los contratos dicen que debe haber taller, deben haber repuestos”, declaró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.03159 Bs. |