Elecciones 2015
Analistas coincidieron en que la falta de líderes regionales, además de pugnas internas y elecciones sin consensos es la causa para que el partido del oficialismo esté perdiendo al menos cuatro gobernaciones, tal cual lo reflejaron las últimas encuestas que se publicaron.
De acuerdo al analista Iván Arias, en Tarija la situación de la Gobernación, después del sainete que han hecho contra don Carlos Cabrera, está en serio peligro de caer en manos de la oposición. La ventaja que a este nivel tiene el oficialismo es la tremenda dispersión y caciquismo reinante en la oposición.
Señaló que en La Paz, la candidata a la Gobernación ya venía con serios cuestionamientos originarios sobre su liderazgo y que recibió la estocada casi final al ser involucrada en los malos manejos del Fondioc.
En Santa Cruz -dijo- la oposición, municipal y departamental, no podía tenerla más fácil debido a la hipotética tesis gubernamental de permitir que determinados espacios locales sean copados por la oposición para que el peso del período de crisis que se viene no caiga sólo en el poder central.
Manifestó que en Beni, la victoria de Ernesto Suárez está casi segura, dependiendo del peso que pueda demostrar el MNR, que va con su propia candidatura.
De acuerdo al politólogo Rodrigo Postigo, uno de los problemas fundamentales del oficialismo es que no hay un liderazgo bien establecido. “Felipa no fue elegida en consenso, hubo problemas con Los Yungas y otras provincias, los propios sectores rurales que no comulgaban con la designación de Felipa”, aseveró.
Manifestó que hay una necesidad de ajustar los planes de Gobierno, ya que por ejemplo, para La Paz es el Presidente es quien anunció que habrá algo novedoso en pocos días que al parecer se trataría de explotación de hidrocarburos.
Asimismo, aseveró que el problema del Fondo Indígena, indudablemente ratifica la discusión y disputa por el poder de la gobernación, lo que ha originado en algún momento mediatizar estas denuncias, indicios de malos manejos por los propios indígenas y sectores rurales del país que se supone estarían con la candidata del MAS.
En el caso de Rubén Costas, dijo que él ya tiene una consolidación institucional del trabajo que ha desarrollado en los últimos años. “Tiene una importante presencia en la ciudad pero también en los sectores rurales, lo cual no sucede con el candidato del MAS que si bien tiene algún apoyo en los sectores rurales no así en la ciudad”, afirmó.
Acotó que en el Beni, Ernesto Suárez ya tiene una presencia consolidada de gestiones pasadas; “creo que es uno de los pocos bastiones que queda como oposición al Gobierno”, aseguró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.03159 Bs. |