Se estanca producción minera
Fundación Milenio sostiene que llega el fin del súper ciclo, ya que las materias básicas de los últimos años han comenzado a declinar. Bolivia no tiene nuevos proyectos al margen de minas privadas en explotación que soportan más del 60% de la producción nacional.
Un reporte de la Fundación Milenio da cuenta que más del 90 por ciento de la producción minera se exporta a mercados regionales y de ultramar, pero las fluctuaciones de precios definen el comportamiento del sector minero. Asimismo, sostiene que actualmente se registra un período de declinación del “súper ciclo” de precios altos.
Según Milenio, Bolivia no tiene proyectos nuevos al margen de las actuales minas privadas en explotación que soportan más del 60 por ciento de la producción nacional; empero el sector informal de la minería (artesanal y cooperativa) crece imparable y sin control técnico, impositivo y medioambiental.
Añade también: “Los proyectos estatales (Mutún, Corocoro y el salar de Uyuni) no tienen avance significativo y hemos perdido la coyuntura favorable de precios, para ingresar a la minería de metales tecnológicos y sales industriales. Esta es nuestra realidad hoy”, señala.