Emergencia provoca miles de afectados

Inundaciones e incendios en regiones de Argentina



Una aeronave combate las llamas en la zona afectada por incendios en Cholila, en la provincia de Chubut (Argentina).
 GALERÍA(2)

Buenos Aires.- Las inundaciones que afectan al centro de Argentina obligaron a rescatar a más de 4.000 personas, mientras en el sur la lucha es contra el fuego, que ha arrasado con 35.000 hectáreas de bosque nativo y aún no está controlado.

Una de las provincias más afectadas por las lluvias es Córdoba (centro), cuyo gobernador, José Manuel de la Sota, confirmó ayer que el número de salvados asciende a 2.000 y ordenó dividir la provincia en cinco zonas para poder atender más eficientemente la emergencia.

El gobernador también informó que el Ejército argentino montará en la ciudad cordobesa de Villa María un centro desde donde distribuirá ayuda para los afectados, publicó Efe.

“La situación es crítica”, admitió De la Sota, quien afirmó que “la prioridad es resguardar la vida de la población y la paz social” y advirtió que “si hay que inundar campos” para sacar el agua de las poblaciones “habrá que hacerlo”.

En la vecina provincia de Santa Fe hasta el momento no se registraron daños materiales, pero alrededor de 1.000 personas de cinco departamentos de la región central fueron rescatadas, según confirmaron a Efe fuentes de la Gobernación.

“No es de extrema gravedad, pero estamos alertas”, dijo ayer el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, en una rueda de prensa para dar detalles sobre la situación en su provincia.

Entre las poblaciones afectadas está la capital provincial, Santa Fe, cuya área norte estaba ayer completamente anegada.

En la provincia de San Luis (centro) hay unos 375 afectados, según informó la agencia oficial Télam.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, recorrió ayer las localidades más afectadas por las intensas lluvias que azotan la región.

“Lo importante es que están todos con vida. Lo más importante, lo primero que se preservó. Eso fue fruto de un trabajo muy bueno en equipo”, destacó el mandatario provincial.

En Santiago del Estero (centro-norte) hay un centenar de evacuados en la capital provincial y en el departamento de Taboada otros doscientos, pero la Subsecretaría de Defensa Civil informó que ya hay más de 900 familias con problemas por el fenómeno meteorológico.

En tanto, en Catamarca (noroeste) el número de evacuados asciende a 600, según datos oficiales.

Mientras el agua da un dolor de cabeza a gran parte del territorio argentino, el fuego hace lo propio en la sureña provincia de Chubut, donde los incendios desatados hace dos semanas ya arrasaron 35.000 hectáreas de bosque nativo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (318 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La escandalosa “compra” de barcazas

[Alberto Zuazo]

Las avionetas bolivianas

[Humberto Vacaflor]

Una firme y enérgica condena

[Severo Cruz]

“La inevitable salida al mar para Bolivia”

Programas de estudio para unidades educativas nocturnas

La doble vía, un sueño hecho realidad


Portada Deportes

JPG (454 Kb)      |       PDF (304 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.03190 Bs.

Impunidad