La directora del Banco de Sangre de la ciudad de El Alto, Katty Mina, informó que debido al inicio del mes de la prevención de las enfermedades renales se ha dispuesto la movilización de una unidad móvil para la recolección de sangre.
De acuerdo con la encargada del Banco de Sangre de la urbe alteña, uno de los principales objetivos es promocionar la prevención, especialmente de la enfermedad renal, para lo cual el equipo médico móvil, tendrá el trabajo de desplazarse por diferentes distritos municipales de la ciudad.
“Nosotros nos hemos propuesto recorrer una mayoría de las zonas de ciudad, porque gracias a Dios tenemos la facilidad de trasladar con nosotros casi todo el Banco de Sangre con que contamos para lo cual tenemos la facilidad de nuestra unidad móvil que es la única que tiene características como para realizar este trabajo desde las zonas y eso nos ayudará mucho para lograr una mayor cantidad de sangre”, manifestó.
Según la explicación de Katty Mina, el vehículo tiene todos los ambientes que permiten el tamizaje laboratorial, donde se cuenta con espacio suficiente para recibir al mismo tiempo a varias personas donantes y se maneja un equipamiento de última generación para efectuar laboratorios de ingreso como el hematocrito, grupo sanguíneo, la hemoglobina, como el tamizaje clínico, donde el galeno se encarga de realizar la evaluación de la persona que donará la sangre.
Asimismo, se tiene conocimiento de que para los próximos días se ha previsto visitar zonas como Alto Lima Tercera sección, la Universidad Pública de El Alto, Villa Esperanza, Río Seco, especialmente donde existen ferias barriales donde será instalada la unidad móvil durante varias horas de acuerdo a un cronograma efectuado por los encargados de la entidad.
La encargada de dicha institución recordó también que la campaña de recolección de sangre en la presente gestión se inició en el mes de febrero, debido a los accidentes que puedan ocurrir por las fiestas de las carnestolendas y otro tipo de actividades que tienen relación con la presencia de acumulación de personas.
Posteriormente, será programado en el Día Mundial del Donante de Sangre, la presencia de la unidad móvil en diferentes sectores de la urbe alteña, los días martes y jueves de manera que se pueda motivar a la población de que sea un donante voluntario al Banco de Sangre.
En la actualidad se tiene programado recaudar de 300 a 400 unidades, por lo que se estima llegar a 5 mil unidades por año. Asimismo, se recordó que los ciudadanos varones pueden donar cuatro veces por año, medio litro en cada ocasión, mientras que las mujeres tres veces al año, con la misma cantidad de sangre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.03190 Bs. |