PGE financia Bs 240 millones:
El presidente de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas, advirtió ayer con iniciar un paro nacional, la próxima semana, si el Gobierno no renueva hasta mañana el convenio para dotar al sector de harina subvencionada. Lamas dijo que el propósito es garantizar a la población el precio de la unidad de pan de batalla en 40 centavos de boliviano. La importación de trigo representa el 66 por ciento de las necesidades internas del país. Estados Unidos es el principal proveedor del grano que utilizan las empresas molineras. Los panificadores al no tener el control de los municipios han disminuido el peso del pan menos de 70 gramos.
CONVERSACIONES
“Hemos hecho llegar una nota (a la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos), estamos esperando que en el transcurso de esta semana nos pueda convocar, de no ser así, la próxima semana nuestro sector estaría tomando las medidas de presión que se han determinado en el ampliado (…), comenzaríamos con un paro a nivel nacional”, manifestó el dirigente a Erbol.
El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco, dijo a fines de 2013 que la subvención a la harina para este año llegará a unos Bs 200 millones de bolivianos. En esa oportunidad Lamas indicó que la subvención no llega a Santa Cruz, Pando y Beni.
INSEGURIDAD
Lamas señaló que si bien la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) continúa entregando harina subvencionada para la producción de pan, “no existe la seguridad de que la provisión se mantenga hasta fin de año”.
“Un convenio beneficiaría tanto al Gobierno como a nuestro sector para que la materia prima se garantice y el precio del pan se mantenga en 40 centavos”, apuntó.
Emapa provee harina a unos 2.195 panificadores a un precio de Bs 130 el quintal. En el mercado, el quintal de insumo cuesta unos Bs 280. En 2014, el Gobierno destinó Bs 412 millones para la subvención de harina de trigo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.59 Bs. |
1 UFV: | 2.03221 Bs. |