Funcionarios denuncian falta de pago de sueldos


Alrededor de 300 funcionarios municipales de la unidad de “Zonas Dignas” denunciaron que no perciben salarios hace cuatro meses bajo el argumento de que el anterior Plan Operativo Anual (POA) no los habría incluido.

Los 300 trabajadores regulares denunciaron que si bien fueron contratados por el Municipio, ellos están en calidad de consultores en línea, con un salario mínimo, del cual deben entregar factura y no estarían protegidos por la ley General del Trabajo como determina la Constitución Política del Estado (CPE).

“Nosotros trabajamos todos los días y no tenemos ningún beneficio social y fuera de eso ahora nos encontramos impagos por cuatro meses, tiempo en que el Municipio no cancela nuestros sueldos, aduciendo que en el anterior POA no logra contemplar el pago de este sector”, explicó uno de los trabajadores quien solicitó reserva de su identidad.

Los 300 funcionarios impagos en la actualidad están cumpliendo con sus funciones con los horarios establecidos y sin la garantía de que ellos puedan obtener ningún ingreso económico, aspecto que genera diferentes problemas sociales y familiares, al tener que trasladarse de sus casas a su fuente de trabajo sin tener un sueldo que ayude a sus familias y a ellos mismos.

“Nosotros como trabajadores del Municipio, en la actualidad, no conocemos el aguinaldo ni doble aguinaldo, porque sólo nos hacen contrato de trabajo de 80 a 89 días, con la finalidad de evitar que cumplan los 90 días de trabajo para ser favorecidos el pago de aguinaldo. Asimismo, nuestros contratos de menos de tres meses, se vienen realizando desde hace dos años y desde enero que no percibimos sueldo y el Alcalde no se hace responsable de nosotros”, explicó un segundo trabajador.

La mayoría de ellos realizan diferentes trabajos urbanos en diferentes zonas, pero hasta la fecha no se concretiza el pago de sus sueldos como establece la Ley.

Los trabajadores preocupados por su situación lamentan que el Ejecutivo y el Concejo Municipal no se preocupen por la situación de los trabajadores municipales, quienes se encuentran impagos por cuatro meses.

Asimismo, ellos expresaron su preocupación por que habrían sido advertidos en no realizar ninguna denuncia y continuar trabajando pese a su situación inconstitucional.

MUNICIPIO

A su turno, el director del proyecto “Zonas Dignas”, Einar Cajías, confirmó a EL DIARIO que este viernes se efectuará el pago adeudado del mes de noviembre y diciembre el cual sólo estaría pendiente a 60 trabajadores. En la misma modalidad a los restantes 240 trabajadores se realizará el pago del mes de enero y febrero respectivamente, en la misma fecha.

Cajias aclaró que los 300 trabajadores no pueden estar incluidos en la Ley General del Trabajo, porque los mismos están incluidos en el ítem de programa de ejecución de obras con un presupuesto de inversión, por lo tanto los trabajadores sólo son contratados por obras realizadas.

“Si bien ellos deben cumplir un horario, el mismo se debe a que son calificados como consultores en línea y desarrollan la conclusión de obras programadas. Al ser ellos personal de inversión, demora un poco la aprobación de contrato que generalmente ocurre todos los años, es por eso que se retrasó su sueldo, el mismo que será atendido hasta la siguiente semana”, reiteró la autoridad municipal.

La mayoría del personal de Zonas Dignas es calificado como mano de obra, al depender de un contrato de inversión, mientras que otro tipo de personal depende de un presupuesto de funcionamiento, protegido por las normas laborales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.03221 Bs.

Publicidad