Lucha contra el narcotráfico

Cáceres: Habrá control permanente en lago Titicaca



EL LAGO TENDRÁ PATRULLA PERMANENTE DE EFECTIVOS DE LA ARMADA BOLIVIANA.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que habrá control permanente en el lago Titicaca como parte de los operativos de lucha contra el narcotráfico, tomando en cuenta que esta región lacustre es utilizada por los narcotraficantes para ingresar la droga peruana a territorio nacional. Por su parte, el comandante de la Armada Boliviana, vicealmirante Waldo Calla, dijo que esa repartición militar creó un grupo operativo que realizará las labores de interdicción en el lago.

La autoridad afirmó que en la gestión pasada sólo se realizaron entre cuatro y cinco operativos en toda la región lacustre. “Lo que queremos en el lago Titicaca es que los operativos, o sea, los patrullajes, control y los operativos sean constantes (…) Hoy queremos que sea permanente, que estén ahí los Diablos Azules con sus lanchas patrulleras y también haremos apoyo aéreo con los Súper Puma”, dijo.

Al respecto el comandante de la Armada Boliviana, vicealmirante Waldo Calla, señaló que se creó una “unidad especializada” en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en el lago Titicaca, entre Perú y Bolivia.

“Detectamos mucha actividad no sólo de narcotráfico, sino también de contrabando en el lago Titicaca. La Armada estableció la desagregación de la Fuerza de Tarea Diablos Azules para que una nueva unidad opere en la jurisdicción del Cuarto Distrito Naval. Una nueva unidad específica para este trabajo”, afirmó el vicealmirante Calla.

Según informes de Inteligencia, las poblaciones de Taraco y Chojasihui, próximas a Desaguadero, son los dos nuevos puntos por donde entra y sale el contrabando. Mientras que para el tráfico de drogas se utilizan las rutas lacustres de Pasuja, Isla Parajchi y Villa Puni, todas en Bolivia.

En lado peruano, los contrabandistas y narcotraficantes utilizan las regiones lacustres de Chijipujro, Pomata, Pusi y Cansada que se interconectan con las islas Amantani y Soto, antes de seguir su travesía por el lago.

Otra referencia elaborada por efectivos de la Armada Bolivia da cuenta que los municipios de Guaqui y Laja fueron identificados como rutas para transportar droga proveniente del Perú con destino a los mercados negros del Brasil.

Una fuente de Inteligencia de la Marina de Guerra del Perú sostuvo que los narcotraficantes utilizan barcazas para trasladar la droga hasta puntos acordados y de ahí llevarlo a otros lugares. Los pobladores que viven en las riberas del lago han señalado que el tránsito de las barcazas se inicia a partir de las 19.00, tres veces a la semana, aprovechando la presencia de los pescadores.

A este informe se suma el hecho de que comunidades colaboran con este negocio, debido a que han “sido comprados por los narcotraficantes”.

ERRADICACIÓN Y OPERATIVOS

Asimismo, el viceministro Cáceres informó que hasta el segundo mes de 2015 se erradicaron algo más de 600 hectáreas de plantaciones de coca ilegal, con el objetivo de superar las diez mil hectáreas de erradicadas.

En cuanto a la droga incautada, se tiene que hasta la fecha son 2.12 toneladas de pasta base de cocaína, 0,65 de clorhidrato de cocaína, haciendo un total de 2.75 toneladas de cocaína; casi tres toneladas de marihuana y se ejecutaron más de 1.800 operativos a nivel nacional.

En ese sentido, afirmó que Bolivia está en las mejores condiciones para continuar con la política de erradicación de hoja de coca excedentaria e ilícita.

“Por supuesto respetamos los derechos humanos, sin generar violencia y esto dio resultado. A comparación de Colombia y Perú, Bolivia está en mejores condiciones de seguir llevando adelante esta política nacional”, dijo en referencia al informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.03221 Bs.

Publicidad