El Alto cumple 30 años

El Senado nacional declaró a la ciudad como revolucionaria, heroica y defensora de los recursos naturales.


El pueblo alteño se caracteriza por su carácter fuerte y revolucionario.
 GALERÍA(4)

Luego de 30 años, la ciudad de El Alto continúa creciendo con esperanza, buscando cumplir sus sueños y alcanzar el progreso que su pueblo merece y necesita.

De acuerdo con historiadores, los primeros habitantes de esta urbe llegaron tras la migración postguerra de Chaco, para luego complementase con la Revolución de Abril del 52 y en 1985 las relocalizaciones mineras.

Sin embargo, las primeras juntas de vecinos aparecieron ya en la década de los 40 del siglo pasado. Primero se establecieron los barrios de Villa Dolores, Villa Bolívar y La Ceja.

De forma posterior, la ciudad se fue expandiendo y aparecieron nuevos barrios como Alto Lima, en la parte norte de la meseta, Villa Ballivián y la zona 16 de Julio.

Además, según información publicada en el portal de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se conoce que en 1957 surgió el Consejo Central de Vecinos de El Alto, entidad que impulsó la construcción del mercado Santos Mamani y de las escuelas Iturralde y Ballivián, además de la creación de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo, con El Alto como capital.

El 23 de abril de 1970, el alcalde de La Paz de ese entonces, Hugo Suárez Guzmán, aprobó la Ordenanza Municipal 116/70, mediante la que se crea la Subalcaldía de El Alto de La Paz. El 3 de mayo de ese año, Jaime Machicado Méndez fue designado primer Subalcalde.

El 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional sancionó la Ley 728, que dice: “Créase la cuarta sección municipal de la provincia Murillo con su capital El Alto de La Paz, del departamento de La Paz…”.

La Ley 1014, del 26 de septiembre de 1988, eleva a rango de ciudad a la capital de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo del departamento de La Paz, a partir de ese momento es la ciudad de El Alto.

Los habitantes de esta ciudad boliviana son conocidos por su temperamento aguerrido y por su orgullo, sin embargo, la urbe tuvo su punto más alto en la toma de decisiones para el país cuando esta ciudad se levantó por la defensa de los recursos hidrocarburíferos (gas y petróleo) en la denominada Guerra del Gas.

Bajo los lemas “El gas no se vende, ni por Chile ni por Perú” y “Sí, a la Industrialización”, El Alto se sublevó contra las políticas que se consideraban iban en desmedro del país ofreciendo incluso la vida de sus habitantes quienes se opusieron al presidente de ese entonces Gonzalo Sánchez de Lozada.

SENADO

Por su parte, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó ayer una Ley que declara a El Alto ciudad revolucionaria, heroica y defensora de los recursos naturales, según informó a medios estatales la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mónica Eva Copa.

“Aprobamos la Ley que declara El Alto ciudad revolucionaria, heroica y defensora de los recursos naturales estratégicos del Estado Plurinacional de Bolivia, por su aporte indiscutible en el proceso de conformación del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia”, informó a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Explicó que esa norma fue aprobada como homenaje al 30 aniversario de la ciudad.

“Rendir un justo homenaje y conmemorar el Trigésimo Aniversario de creación, de la Cuarta Sección Municipal de la Provincia Murillo con su capital la ciudad de El Alto, ‘Ciudad Andina Revolucionaria e Industriosa’, por su valioso aporte a la construcción de un Estado Plurinacional inclusivo, democrático con amplia representación y participación, defensor de los recursos naturales en pro de su nacionalización e industrialización”, remarca el documento.

En la Sesión del pleno de la Cámara de Senadores, los asambleístas recordaron que la ciudad de El Alto es el bastión revolucionario y rebelde, donde se dieron hechos históricos relevantes como el cerco a la ciudad de La Paz en 1781, liderado por Túpac Katari, acción que se constituyó en un ejemplo de lucha contra todo sistema opresor.

SONDEO

SANTIAGO SANGA

“Prácticamente necesitamos muchas mejoras, en cuanto a seguridad ciudadana, salud y lo que es más lamentable el comercio informal ha invadido nuestras calles en la ciudad de El Alto y para poner un alto a este problema nunca ha existido un proyecto que frene el crecimiento de este sector y eso ha hecho que nuestras calles y avenidas tengan que estar llenas de vendedores. No tenemos una Policía que pueda controlar el desmedido crecimiento de la delincuencia, especialmente de jóvenes que se han dedicado a conformar pandillas juveniles”.

SIXTO FERNÁNDEZ

“Nosotros pedimos el mejoramiento del transporte con prioridad, porque muchas autoridades han pasado por el cargo y no han tenido la capacidad de darle una solución que pueda hacer que la ciudadanía pueda transportarse hasta su destino en el tiempo más corto posible, porque debido a congestionamiento la mayoría de nosotros perdemos un tiempo de más de media hora desde La Ceja hasta nuestras villas. Por otro lado, a esto se suma que nuestras calles están completamente llenas de vendedoras ambulantes”.

DANILO SAAVEDRA

“En estos 30 años nuestra ciudad ha crecido mucho, lo que nos alegra, pero también pedimos a las autoridades municipales que pongan más orden en el tema del transporte, porque se ha convertido en caótico, debido al desmedido incremento de sindicatos de minibuses del transporte público. En otro tema que debe preocupa a las autoridades es los sentamientos de comerciantes del mercado informal”.

JOSÉ MIGUEL PARI

“Nosotros como alteños pedimos a las autoridades que efectúen un trabajo sin mucha burocracia y de esta forma podremos contar con más obras y de forma rápida y en el tema del transporte, de una vez por todas, el Municipio debe implementar pasos a desnivel para descongestionar, especialmente, La Ceja de El Alto. También pedimos que los asentamientos de las comerciantes sean reordenados, porque si bien ante la falta de fuentes de trabajo tiene que tomar esta actitud, también deben normar su labor”.

JULIO CHOQUE

“Las autoridades deben tomar conciencia de las verdaderas necesidades de la población, como el transporte que de un tiempo a esta parte ha empeorado en su calidad de servicio y ese tema no ha sido tomado en cuenta, especialmente por el Municipio, siendo que de esta manera la peor parte la están llevando cada uno de los alteños. En cuanto al comercio entendemos la necesidad de la población que por falta de empleo muchas personas se han dedicado a la venta informal de productos, pero aquí deberían ser las autoridades municipales quienes pongan orden”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.03252 Bs.

Publicidad