Alrededor de 70 familias de la comunidad Charahuayto del municipio de Viacha fueron afectadas por supuestos loteadores quienes habrían amedrentado y golpeado a los vecinos del lugar, además, se dio a conocer que cuatro personas fueron detenidas, según denunció Jenny Cabrera, denunciante del hecho.
Los afectados habrían identificado como el presunto responsable de estos hechos al diputado Rubén Chambi, quien junto con funcionarios policiales habría ingresado a estos terrenos.
En la mañana de este pasado miércoles los habitantes de dicho sector en Viacha, fueron presuntamente sorprendidos con la presencia del Fiscal Rudy Terrazas, quien junto a 20 funcionarios policiales y más de 100 allegados al parlamentario habrían agredido a todos los propietarios de los lotes, sin demostrar órdenes judiciales para cada familia.
“Los han sacado a golpes, nos han sacado a hacer una fila como si fuéramos prisioneros, nuestros hijos que son menores estaban llorando y pese a que llamábamos a la Policía para no ser agredidos, igual los uniformados por orden del parlamentario nos ha golpeado a mujeres, niños, ancianos, para detenernos vulnerando todos nuestros derechos procesales”, explicó Jenny Cabrera vecina de la zona.
Una de las vecinas afectadas, al ser golpeada, mostró las heridas en su cuerpo, donde resaltan diferentes hematomas y cicatrices por una rotura de la cabeza, la cual habría sido generada durante el acto de enfrentamiento.
Los propietarios de 120 lotes dieron a conocer que dichas casas fueron adquiridas de la familia Urquiso y Palacios, quienes serían los anteriores propietarios, mientras que Chambi es identificado como un supuesto loteador quien habría hecho detener a personas adultas mayores de Viacha.
“Son 120 lotes que han sido destruidos con la presencia de funcionarios policiales de Viacha y la presencia de un fiscal, quien no mostró ninguna orden de desalojo ni nada, simplemente hicieron uso de la fuerza y ahora los han traído a los cuatro detenidos en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El Fiscal Terrazas ha comandado el traslado de 11 comunarios, mientras que los avasalladores han derribado todas las paredes de las casas, mientras que en el acto dejaron a más de 10 personas heridas y ahora ellos nos acusan que nosotros somos los que estábamos en posición de dinamitas”, explicó Leonardo Mamani, propietario de uno de los lotes.
El representante del Ministerio Público, Rudy terrazas, habría efectuado la orden de allanamiento sin demostrar la documentación oficial, bajo el supuesto argumentó que la propietaria sería una señora de nombre Catalina.
Cerca de 20 familias apostadas en las puertas de la Felcc demandaban la libertad de sus compañeros detenidos y el proceso correspondiente en contra de Chambi. “Están injustamente detenidos y la policía de Viacha en vez de precautelar nuestra seguridad se está prestando para realizar un acto de avasallamiento, trasladando a nuestros compañeros a la Felcc de Viacha, cuando en nuestra jurisdicción existe una instancia criminal”, observó Juan Chambi, otro de los presuntos afectados.
En tanto que las personas heridas, entre ellas menores de edad, mujeres y ancianos, denuncian haber sido ultrajados por loteadores que avasallaron sus lotes.
Los afectados advierten con volver a sus lotes por haber sido adquiridos con documentos de Derecho Reales y la documentación de compra y venta efectuada con la antigua propietaria de dichos lotes.
Con fotografías en manos de los afectados demostraron que varias de las paredes de sus casas habitadas, fueron destruidas, además de ser agredidos, “tenían todas las intenciones de matarnos, nos han golpeado hasta que nosotros salgamos de nuestras casas, nos han hecho formar en fila y directo a las camionetas, bajo el argumento de que tenemos dinamita, cuando no teníamos nada, sólo protegimos a nuestra familia”, explicó una de las afectadas con la herida en la cabeza demostrando los daños.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.56 Bs. |
1 UFV: | 2.03252 Bs. |