El excomandante de la Policía Boliviana, general Óscar Nina, imputado por presunto enriquecimiento ilícito, habría estado vinculado con el jefe del cártel mexicano de Sinaloa, afirmó el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien dijo que durante su gestión, en 2011, Nina presuntamente patrocinó la instrucción de pilotaje aéreo del hijo del líder de esa organización criminal, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La autoridad sostuvo que los indicios sobre vínculos de policías de alto rango, con jefes de cárteles del narcotráfico de México, deben seguir siendo investigados, dejando entrever que aún faltan ser procesados más uniformados.
En septiembre de 2012, la cadena Univisión de Estados Unidos reveló que un año antes, de acuerdo a informes de Inteligencia de la Policía Boliviana, el ‘Chapo’ Guzmán estuvo en Bolivia.
El general Óscar Nina, quien llegó a ser comandante de la Policía boliviana, hasta 2011 sería recluido en un penal de la ciudad oriental de Santa Cruz, junto a su hijo y un exayudante. La esposa del policía y su hija estarán bajo detención domiciliaria, dijo la fiscal Ana Luisa Heredia.