A pocos días de cumplirse cuatro meses de la muerte del bebé Óscar Alexander, el caso se halla sin investigadores, como lo denunció la abogada Paola Barriga. Por su lado, el equipo de abogados del médico Jhiery F. temen que estos cambios se deban a los informes presentados por los uniformados, que refieren que los peritajes hechos por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) “no son conclusivos”, abriendo serias dudas en la supuesta violación del menor, tal como lo expresó el Defensor del Pueblo.
Según información confiable a la que accedió EL DIARIO, en diciembre del año pasado, varios de los exámenes periciales hechos por los peritos del IDIF ya figuraban en el cuaderno de investigaciones, sin embargo luego de que la mayoría de los abogados verificaran esto, sin poder hacer lectura de sus conclusiones, pues debían ser fotocopiados en presencia de uno de los fiscales, estos fueron retirados por el fiscal Edwin Blanco, bajo el argumento de que “aún no habían sido revisados” y hasta la fecha no se conoce su paradero.
Al mismo tiempo, en otro de los cinco cuerpos con los que cuentan los cuadernos de investigación, también se hallaban los informes forenses de los investigadores en los cuales se establecía la ambigüedad en las conclusiones, y la solicitud de que se realice una nueva necropsia.
Barriga, por su lado, dio a conocer que ante el cambio de investigadores, el protocolo establece que este personal debe ser reemplazado, en un plazo no mayor de 24 horas, pero a la fecha no se cuenta con los mismos, además que el apoyo que los uniformados reciben es “muy débil”.
La comisión del Ministerio Público, que investiga una supuesta vejación y posterior muerte, el 13 de noviembre de 2014, del bebé de ocho meses, Alexander, quien estaba a resguardo de la Gobernación de La Paz, en el Hogar Virgen de Fátima, está encabezado por Blanco y la fiscal de Distrito, Patricia Santos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.56 Bs. |
1 UFV: | 2.03252 Bs. |