Por informaciones de la prensa brasileña se sabe que “La inundación que anega a las poblaciones de Iñapari, Assis Brasil y Bolpebra, en la triple frontera no tiene precedentes”. “La madrugada de este jueves 16 de febrero, tras las tormentosas lluvias de la noche, el río Acre desbordó su caudal inundando las poblaciones ribereñas de la triple frontera conformada por Bolivia, Perú y Brasil”, se informó.
Las autoridades peruanas y brasileñas, encabezadas por sus alcaldes, han establecido recintos especiales para acoger a miles de damnificados, mientras las autoridades del país sólo atinan a “colaborar” en la evacuación de las víctimas bolivianas hacia el Brasil”. En las ciudades vecinas a Bolivia, Iñapari en el Perú y Assis Brasil en el lado brasileño, las autoridades municipales y estatales despliegan un sistema de alerta temprana y acciones preventivas, mientras que en la orilla boliviana de Bolpebra, cuyo Alcalde se ve forzado a radicar en Cobija por las carencias administrativas en la zona, los pobladores sólo atinan a huir hacia lado brasileño, porque las autoridades estatales no impulsan un efectivo desarrollo en este siempre abandonado municipio fronterizo de Bolivia.
Según declaraciones técnicas de Leonor Mercedes Perales Yábar, en coordinación con el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología del Perú (SENAMHI), se indica que la ciudad trifronteriza de Iñapari está asediada, además del Acre, por los ríos Tahuamanu y Manuripi, tributarios del río Madre de Dios. En adición a esta información, el señor Foster Brown, investigador del Woods Hole Research Center (WHRC) y catedrático en la Universidad Federal del Acre (UFAC), así como el Director de Defensa Civil Municipal de Río Branco, George Santos, informaron que “las aguas del río Acre ingresaron en la ciudad vecina de Assis Brasil y en la otra orilla del río, donde se encuentra la población boliviana de Bolpebra”.
Colindante con Río Branco, la ciudad brasileña de Assis Brasil conforma con Bolpebra de Bolivia e Iñapari del Perú el triángulo fronterizo sobre el río Acre. Bolpebra carece de energía eléctrica, al menos las 24 horas del día, y se observa la ausencia de un Alcalde que se preocupe para tomar las medidas de emergencia, por tener sus oficinas situadas a más de 200 kilómetros de su municipio, debido a la carencia de un apoyo efectivo del Estado al desarrollo municipal de estas poblaciones rurales e indígenas con cero nivel de urbanización.
Cuando se producen inundaciones del río Acre, como sucede actualmente, lo único que queda a los pobladores de Bolpebra es cruzar el caudaloso río a la otra orilla y refugiarse en Assis Brasil. Esta situación lamentable en la que se encuentra Cobija por las inundaciones podría deberse a que el Gobierno, comenzando por el presidente Morales, vicepresidente Álvaro García Linera, juntamente con el Ministro de la Presidencia y otras autoridades están ocupados en la campaña electoral para elegir gobernadores, alcaldes y concejales, ofreciendo alimentos y vituallas y prometiendo la construcción de viviendas y la recuperación de sus propiedades donde se dedicaban a la agricultura y a la ganadería.
También por noticias del Brasil se conoce que el nivel de agua del río Acre superó los 15 metros (EL DIARIO 25/02/15). Sin embargo, el gobernador de Pando, Edgar Polanco, informó que las aguas del Acre descendían, dando una esperanza para que no se inunde la capital pandina. Pero pasado el tiempo, según los últimos datos, la crecida del río superó la altura de 15 metros con 37 centímetros. Por otro lado, El Porvenir se convierte en la tercera población afectada por las riadas en Pando a raíz del desborde del río Tahuamanu, que dejó hasta el momento 70 familias damnificadas, según el reporte de Radio Frontera de Erbol. A este grupo de personas afectadas se suman otras 1.400 familias de Cobija y un número indeterminado en la región fronteriza de Bolpebra.
El Ing. Antonio Bazoberry Quiroga ha escrito los libros El Mito del Silala; Canal Fluvial nuevo Puerto Suárez, y es autor del Proyecto corredor fluvial boliviano “Mutún-Atlántico”.
wanbazqui@entelnet.bo
www.antoniobaz.orgfree.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |