El fiscal general del Estado Ramiro Guerrero desestimó la denuncia que presentó el Movimiento Demócrata Social (PDS) contra el vicepresidente Álvaro García porque se habrían evidenciado algunas imprecisiones.
El partido opositor al Gobierno presentó días atrás una acusación penal por supuestos delitos de difamación, calumnia y malversación de fondos tras la publicación de una separata donde vincula al exgobernador y candidato a la gobernación de Santa Cruz, Rubén Costas, con el caso Terrorismo.
Según la página web de El Deber Guerrero afirmó que “se evidenciaron algunas imprecisiones” en las acusaciones.
De acuerdo a la denuncia formulada por los políticos del MDS, el Vicepresidente, justo en época electoral, mandó a publicar separatas y emitir videos y spots documentales sobre el caso terrorismo, donde involucra a Costas, quien supuestamente estaría vinculado con esa célula separatista.
En dichas publicaciones se informa de las sentencias logradas en el caso Terrorismo en contra de Elod Toasó, Mario Tadic e Ignacio Villa Vargas, alias ‘el Viejo’.
La separata llevó a García Linera y a Costas a una confrontación mediática donde García afirmó que no se arrepentía de nada y que si se trataba de defender Bolivia iría a la cárcel muy feliz, con una sonrisa de oreja a oreja y con muchos libros para leer.
“No me arrepiento de lo que hice (…) enjuícienme, vengan, háganlo, voy hacer las mismas cosas mil veces por Bolivia”, afirmó.
Para la dirigencia del MDS estas publicaciones son parte de “una campaña contra Rubén Costas que se está realizando a través de los medios de comunicación con recursos del Estado”,
En tanto, desde Santa Cruz, Rubén Costas calificó como “cobarde” y “terrorista confeso” al vicepresidente Álvaro García.
“Dicen (...) que soy amigo de terroristas, yo no soy su amigo, el terrorista confeso es él (García Linera) y todos lo sabemos en este país, así que no me venga con historias y que no sea cobarde”, afirmó el candidato a la Gobernación de Santa Cruz.
Para Costas las publicaciones sobre el caso Terrorismo y su implicancia, tienen el objetivo de “matarlo civilmente” porque para el Gobierno él es una amenaza por el liderazgo que tiene en el oriente del país. El objetivo según Costas, sería restarle votos en las próximas elecciones regionales del 29 de marzo.
García afirmó que tras varios años de ‘chicanas jurídicas’ el Ministerio Público decidió realizar un juicio abreviado a los imputados quienes de forma libre y espontánea se declararon culpables y se sometieron a las sentencias, hecho que demuestra, según la autoridad que todas las acusaciones contra los separatistas se han confirmado.
Tras la denuncia en su contra, García afirmó que la publicación del pasado domingo sobre el caso Terrorismo y Separatismo en varios medios impresos, fue pagada con dineros del ministerio de Comunicación y no con fondos de la Vicepresidencia, pese a que en el documento figura el logotipo de la institución que preside.
Antes de que el Fiscal General anunciara que rechazó la denuncia en contra de García, el Vicepresidente calificó a los dirigentes del MDS como “tontos” y le pidió al candidato Costas asesorarse y “leer bien los documentos que firma” para plantear una denuncia de forma adecuada.
“Me acusan a mí de haber financiado la edición en el periódico, pero señores, yo no he financiado esto, esto lo ha publicado el Ministerio de Comunicación, no lo ha editado la Vicepresidencia y me están enjuiciado a mí por haber pagado plata”, afirmó la autoridad.
La imagen de la contratapa de la publicación muestra el logotipo de la Vicepresidencia y del Ministerio de Comunicación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.44 Bs. |
1 UFV: | 2.03283 Bs. |