La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) sostiene que la problemática del agro refleja sustanciales diferencias productivas entre el oriente y occidente del país. Entretanto, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) confirmó la cita tras reunirse esta semana con el presidente Evo Morales.
El presidente de la Anapo, Demetrio Pérez, sostuvo que la propuesta de todos los sectores productivos de Santa Cruz está lista. El líder de Anapo, oriundo de Potosí, insistió en la regionalización de la cumbre de manera que – puntualizó- sea el propio Gobierno el que pueda sistematizar las necesidades, planteamientos y las propuestas regionales que difieren no sólo en cuanto a la magnitud de los cultivos, sino además de la tecnología utilizada y de la situación de los mercados.
El evento debió realizarse el 3 de febrero en Santa Cruz, luego fue postergado para el 10 a pedido de los empresarios, sin embargo esa fecha no se concretó. Ahora la cumbre que fue fijada para el 26 y 27 de este mes busca desarrollar acciones gubernamentales ante la caída de los precios petroleros y de los minerales en el mercado internacional.