Captura de Nina tras cuatro años de investigación



EL ENTONCES CORONEL OSCAR NINA CUANDO ERA DESIGNADO COMO COMANDANTE DE LA POLICÍA BOLIVIANA.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó anoche que la captura del excomandante de la Policía Boliviana, general Oscar Nina fue resultado de cuatro años de investigación desde la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Además se conoció que hoy el exjefe policial sería dado de baja.

“El trabajo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) cuyo resultado de esa investigación es este (caso Nina). Investigación que se inició al general Nina y su familia por la legitimación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico. Cuatro años de investigación que corresponde, ni aún reportaje publicaron, ni especulaciones político mediáticas de quienes apuestan a convertir al Estado Boliviano, en un Estado fallidoÂ…como quiere mostrarse", dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Moldiz reiteró que este trabajo de investigación abierta por el Gobierno boliviano, desarrollada administrativamente por el gobierno boliviano que proporcionó a través de la UIF elementos suficientes como para que la Fiscalía haga su propio trabajo, y haga cerrar un primer capítulo, para abrir otro en los últimos dos días.

"Segundo, cuando el general Nina, este oficial, asumió la conducción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) no cursaba ninguna denuncia, ningún informe que pusiera en duda ante las autoridades políticas sobre su relación con actividades ilícitas (2009). El 2010 cuando de coronel es ascendido a General y asume la comandancia general de la Policía, tampoco existía ninguna denuncia, ningún informe que hiciera sospechar su relación con actividades ilícitas.

Según la autoridad de Gobierno es el año 2011 cuando se establecen indicios que promueven la investigación que da con los resultados que se dieron a conocer en las últimas horas, es decir, la vinculación del exjefe policial con actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.

BAJA

Asimismo, se conoció que el general Oscar Nina sería dado de baja hoy luego de conocerse sus vínculos con actividades ilícitas, como el narcotráfico.

Al respecto, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Luis Cerruto declaró en la ciudad de Santa Cruz, que no se permitirá ninguna irregularidad entre los uniformados y que ello culminaría con un proceso administrativo. "Si vamos a dar de baja, lo haremos", dijo el jefe policial.

OTROS VÍNCULOS

El excomandante de la Policía, Óscar Nina, detenido para ir a la cárcel de Palmasola junto a su hijo, el teniente Óscar Hugo Nina Morales, y su exedecán, capitán Xavier Raúl Millán Salazar, reveló en sus declaraciones ante una comisión de fiscales que todos sus actos tenían el aval de los exministros de Gobierno, Sacha Llorenti y Alfredo Rada, además del actual viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Las revelaciones del exhombre fuerte de la Policía y de la fuerza antinarcóticos dieron pie a que los fiscales anticorrupción Pablo Guzmán, Ana Luisa Heredia y Fanny Alfaro abran una indagación contra Llorenti, Rada y Cáceres a quienes emitirán citaciones para recibir sus declaraciones.

Óscar Hugo Nina declaró que cuando era comandante general, los grupos Gigein de Inteligencia le habrían entregado un sobre con documentos referente a actos de corrupción en la Felcn de Santa Cruz. Ese sobre habría sido antes de la captura del general René Sanabria en Panamá y que le informó al ministro Sacha Llorenti y le pidió que investigara. Asimismo, Nina declaró que nunca firmó memorándums directos de puesto de destinos para controles de la Felcn del aeropuerto de Viru Viru y que todo cambio era autorizado por Alfredo Rada. Con relación al cambio de su ayudante de órdenes Xavier Millán, el general Nina dijo que fue destinado al aeropuerto de Viru Viru en consulta y aprobación del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

COSTOSOS REGALOS

La Policía y la comisión de fiscales, entre sus fundamentos, establecen que Nina en los últimos cuatro años habría erogado gastos excesivos. Se le acusa de comprar un vehículo en 40 mil dólares, de regalar dinero a su hijo para la compra de otro motorizado, de la entrega de 20 mil dólares para adquirir un departamento en un condominio.

Según las pesquisas, después de ser director nacional de la Felcn hizo importantes erogaciones de dinero. "Entre 2009 y 2010 Óscar Nina derrochó 104.000 dólares. Por toda esta relación y cotejo de lo declarado se tiene que Nina habría utilizado como palo blanco a su esposa y a sus hijos para lavar dinero cuando era jefe de la Felcn en 2009", señala en su conclusión la Fiscalía.

OPOSICIÓN

Róger Pinto, en comunicación con medios de comunicación, tras la detención del general Oscar Nina, dijo que este nuevo apresamiento confirma la denuncia que hizo hace años sobre una supuesta penetración del narcotráfico en el gobierno de Evo Morales y la protección de éste a esa actividad ilícita.

"Hay un gobierno penetrado por el narcotráfico, hay tolerancia en el gobierno por el narcotráfico, los documentos que entregué al Presidente establecen esas versiones", dijo.

Según el político refugiado en Brasil, en dichos documentos (informes de Inteligencia) se establecerían los supuestos vínculos de Sacha Llorenti, Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Isaac Ávalos y Fidel Surco con narcotraficantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.03283 Bs.

Publicidad