Mala disposición de basura pone en riesgo reservas de agua dulce

La cantidad de basura que recibe el relleno sanitario de Alpacoma oscila entre las 400 a 700 toneladas diarias. Durante las fiestas patronales, como carnavales y el Gran Poder, la cantidad sobrepasa las mil toneladas.


La mala disposición de la basura genera un serio riesgo de contaminación para las aguas subterráneas, como vertientes y otras reservas naturales. Existen casos en ue estos recursos no tienen un uso adecuado y son conducidos a las alcantarillas, limitando su aprovechamiento para el riego y bebederos de la fauna silvestre.
 GALERÍA(2)

El incremento de la población urbana en la ciudad de La Paz, repercute en los volúmenes de basura acumulada, que en su mayoría son depositados en los rellenos sanitarios, pero otra parte tienen como destino los ríos y áreas baldías del municipio, lo que se convierte en un serio riesgo de contaminación, para las aguas subterráneas, como vertientes y otras reservas naturales.

Los datos de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) demuestran que del total de desperdicios sólidos, un 58,9% son alimentos o basura orgánica y el 42,05 restante proviene de la actividad consumista del ciudadano paceño.

La cantidad de basura que recibe el relleno sanitario de Alpacoma oscila entre las 400 a 700 toneladas diarias. Durante las fiestas patronales, como Carnavales y el Gran Poder, la cantidad sobrepasa las mil toneladas.

De acuerdo a la especialista en medioambiente, Pilar Espinoza, presidenta de Acción Ecológica Internacional estas amenazas ambientales, se producen por la falta de un manejo adecuado de la basura, que repercute en la contaminación de la tierra y el agua, lo que termina vulnerando la vida en los distintos ecosistemas, que componen los pisos ecológicos del país.

“La basura doméstica, sumada a los desechos tóxicos que produce la industria, la minería, los hospitales, sin una adecuada disposición, sin duda que se presentan como graves amenazas para las reservas de agua que se encuentran en las capas internas de la tierra. Existen bolsones de agua dulce y vertientes a los cuales no se da un tratamiento adecuado, recursos que podrían ser bien utilizados para el abastecimiento de agua saludable”, dijo.

En su opinión, pese a las campañas para proteger la naturaleza, las áreas de biodiversidad de La Paz continúan siendo amenazadas por ilícitos ambientales, poniendo en serio riesgo las reservas no sólo del agua, sino también toda forma de vida en las zonas donde se encuentra este recurso natural.

“La mala disposición de la basura en definitiva puede convertirse en una mezcla de vida y muerte para la existencia de la Tierra, considerando la cantidad y variedad de basura que se genera cada día, que forman concentraciones de desechos tóxicos, que provienen de la industria, con sus desechos químico; de los hospitales, con sus componentes incluso radioactivos; de la minería; a lo que suma los desechos domésticos, donde se encuentran desde aceites, cloros, detergentes, hasta otras sustancias nocivas”, dijo.

Señaló que esta basura llega a los rellenos sanitarios que no tienen las condiciones de impermeabilidad para contener los tóxicos de la basura, por lo que esos elementos nocivos pasan a las capas de la tierra contaminando las aguas subterráneas y siguiendo cursos llega incluso a los ríos contaminando las aguas, lo que termina con la vida en esos cursos naturales.

“Los ecosistemas están siendo afectados por la contaminación y las autoridades nacionales, departamentales y municipales no están haciendo nada para preservar los recursos naturales, como las vertientes, estamos viendo como en muchos zonas, se desechan las vertientes, que son conducidas a las alcantarillas, lo que no permite un uso natural de esta aguas para que se conviertan en agentes de riego para las plantes o en un bebedero de la fauna silvestre”, dijo.

Ante esta situación es necesario aprender a seleccionar la basura, a través de campañas intensivas sobre la importancia de generar una “basura limpia”. “Las gobernaciones y municipios deben encabezar estos movimientos con el Ministerio de Salud y Educación, en la mayoría de los casos la gente no tiene ni idea de la amenaza que representa la basura, por ejemplo una bolsa plástica le cuesta a la naturaleza más de 100 años para reciclarla, los pañales desechables permanecen 400 años para ser asimiladas por la tierra”, dijo.

Con este fin debemos cambiar las políticas ambientales específicas, para emprender procesos agresivos que vayan de la mano de las normas. “No hay políticas ambientales que estén relacionadas a la protección de la vida y la naturaleza. Las leyes ambientales son muy tibias, a la fecha no se ha llevado a cabo ningún juicio ambiental, aquí se cortan árboles y se apoderan ilegalmente de las áreas verdes, no respetan los manantiales, matan a los animales, pero no hay ninguna ley que prevenga estos hechos, es evidente lo vulnerable que está la naturaleza”.

En Latinoamérica el país que regula más el manejo y disposición de la basura es Uruguay, le sigue Brasil, pero Bolivia se encuentra en el último lugar, porque no tiene políticas para controlar esta amenaza ambiental, “sin embargo también hay que reconocer que desde los años 90 se ha avanzado muchos con miras a la protección del medio ambiente”, sostuvo.

CAMPAÑA AMBIENTAL

La experta adelantó que se planifica una campaña en defensa del medioambiente y sus recursos naturales, un atarea que busca generar una movilización y el compromiso de todos los actores sociales, en procura de preservar la vida de los ecosistemas.

“Estamos programando una reunión para ver con que personas e instituciones vamos a coordinar el tema de promoción e información sobre la protección del medio ambiente. Hay muchas instituciones que nos quieren dar su apoyo, para encaminar la campaña y ejecutar este trabajo, junto a las organizaciones sociales y autoridades regionales”, dijo.

BASURA RECICLADA

Los expertos ven por conveniente generar en los ciudadanos actitudes, para poder incrementar la basura reciclada en el departamento de La Paz, puesto que las personas desde pequeños hasta adultos no son partidarios de botar los desechos en los basureros y menos asumir un proceso de selección.

El asesor del Centro Sostenible de Molle, Edwin Alvarado, indicó que las personas deberían tener el hábito de botar los desechos en los basureros, para evitar todo tipo de contaminación. “En las escuelas se debería reflexionar sobre este tema cada día y enseñar a reciclar a los más pequeños”.

Expresó que la basura la podemos clasificar según su composición como: residuos orgánicos, de origen biológico, de origen industrial, entre otros, para evitar que se constituyan en un peligro potencial para la vida. Sólo de esa manera se podrá prevenir el manejo inadecuado de material médico infeccioso, radiactivo, ácidos, sustancias químicas corrosivas, entre otros.

DATOS

De acuerdo con el diagnóstico de la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en Bolivia se generan 4.782 toneladas de basura al día, que representa 1.745.430 toneladas al año.

Según el diagnóstico, la mayor cantidad de residuos sólidos se genera en el departamento de Santa Cruz con 1.344 toneladas al día (31%), seguido por La Paz con 1.160 toneladas al día (27% de las cuales El Alto genera 496) y Cochabamba con 697 toneladas (17%), cantidad que lo sitúa en tercer lugar. El resto de la basura se genera en los departamentos de Potosí con 187 toneladas (6%); Chuquisaca y Tarija, con el 5 por ciento, cada uno; Oruro y Beni, con 4, y Pando, con el 1 por ciento.

Aproximadamente el 84% de la basura que se genera en el país al día, 4.022 toneladas, proviene de poblaciones urbanas y el resto 16% sale de las áreas rurales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.03283 Bs.

Publicidad