Altos funcionarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y representantes de gobiernos, académicos y la sociedad civil, coincidieron en manifestar que la voluntad política, los cambios en la estructura productiva y en el sistema fiscal son esenciales para combatir la desigualdad en América y el Caribe.
Alicia Bárcena, en representación de Cepal, presentó la “Trilogía de la igualdad”, siendo la igualdad es el principio ético y fin último del desarrollo, pero para alcanzarla no es suficiente aplicar políticas sociales, sino promover un cambio estructural que permita diversificar la economía, desarrollar el sector industrial, elevar la productividad y aumentar la inversión.
Asimismo propone una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad que se refleje en pactos sociales en siete áreas, entre ellas la fiscal. Alicia Bárcena dijo que disminuir la desigualdad reduce la pobreza, que se estima que en 2014 afectaba a 167 millones de personas en América Latina.
Para la ministra de Desarrollo Social de Chile los sistemas tributarios redistributivos contribuyen a reducir la desigualdad y apuntó que se requiere una nueva generación de políticas sociales y eviten la segregación social.