Bogotá.- Miles de colombianos marcharon ayer en unas 50 ciudades del país y otras del exterior para exigir respeto a la vida y enviar un mensaje de unidad en torno a una nación que pide que la violencia termine de una vez por todas.
En Colombia, donde el conflicto armado acumula medio siglo de tragedias, la tasa de homicidios se sitúa en “alrededor del 32% cuando la media mundial es del 7%”, destacó el ministro del Postconflicto, Óscar Naranjo, desde Cartagena (norte), donde participó en un foro que analiza las relaciones transpacíficas, informó Efe.
La “inadmisible” cifra, en palabras del ministro y miembro del equipo negociador de paz con las FARC, muestra una realidad que harta a los colombianos y que los llevó a las calles ayer bajo el lema del respeto a la vida.
La “Marcha por la vida”, convocada hace dos meses por el exalcalde bogotano y excandidato presidencial Antanas Mockus, contó con la presencia de numerosos políticos y miembros del Gobierno, encabezados por el jefe de Estado, Juan Manuel Santos.
Todos ellos, vestidos con camiseta blanca, elogiaron la iniciativa de Mockus, que generó controversia en los últimos días.