Soledad Chapetón
En el afán de exponer a la opinión pública, la propuesta de candidatos para las elecciones regionales, EL DIARIO abrió un ciclo de entrevistas que se publica cada fin de semana.
En esta oportunidad, la candidata a la Alcaldía de El Alto por Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón, habló de su plan de gobierno y afirmó que trabajará para hacer de El Alto una ciudad segura y con jacha obras.
¿Cómo ve a la ciudad de El Alto?
Como una ciudad luchadora, joven pero madura al mismo tiempo. Una ciudad que tiene un componente humano ejemplo para muchos, una ciudad que necesita ser atendida, necesita resultados porque tiene varias necesidades.
¿Cuál es su plan de gobierno?
Lo que estamos proponiendo en este proceso democrático es lograr hacer de El Alto una ciudad segura; es una ciudad tan importante en capital humano que es necesario poder atender una de las prioridades más grandes que tiene esta ciudad. Sabemos que no es responsabilidad solo del Gobierno Municipal, tiene complementos de responsabilidad tanto departamental como nacional, sin embargo no podemos ser autoridades ciegas ni sordas frente a una realidad que está lastimando a la ciudadanía.
¿El segundo pilar?
Nuestro segundo pilar son las jacha obras, somos la segunda ciudad más grande de Bolivia, merecemos tener desarrollo, modernidad y nosotros planteando hacer ocho pasos a desnivel para que nuestra ciudad de El Alto tenga estos componentes de desarrollo, estos pasos a desnivel van a ayudar a poder descentralizar el tráfico y vialidad, queremos ubicarlos en lugares donde quizá hay mayor congestión y caos vehicular.
Nosotros vamos a cumplir con todas las obras que hayan sido comprometidas, tenemos un sello en estas jacha obras que es lograr obras sin corrupción.
¿Dónde estarán ubicadas las jacha obras?
Un distribuidor en la Ceja de El Alto, tenemos un paso a desnivel en el cruce a Viacha, otro en la extranca a Senkata, en el Puente Vela, otro terminando la avenida Bolivia entrando a la Costanera, tenemos otra finalizando la Costanera, en la Chacaltaya, en la ex tranca de Río Seco y en la Ballivian. Los técnicos profesionales nos han dicho que la ciudad necesita 22, pero estamos asumiendo esta prioridad que son estas ocho mariposas que la hemos denominado.
¿El tercero?
Son las oportunidades productivas y ahí nos vamos al más del 75% de la población que hoy es cuentapropista, artesanos, microempresarios, gremialistas y todas las personas que trabajan por cuenta individual e independiente, es a ellas que queremos dedicarle esta gestión de gobierno municipal.
Hemos encontrado unidades productivas, una en la zona del Kenko, que es nuestro ejemplo donde hay 35 mujeres que hacen artesanía, venden su artesanía al Perú, ahí le ponen el made in Perú y las exportan, es algo que nosotros necesitamos valorar.
¿Qué se pensó en materia de planificación urbana?
La participación y la coordinación entre todos los diferentes actores de nuestra sociedad van a ayudar a complementar una planificación conjunta que nosotros estamos proponiendo, tiene que ver desde un proyecto de señalización al tráfico y vialidad en nuestra urbe alteña.
Vamos a generar programas de cuidado de medioambiente y el tema educativo que es fundamental porque tenemos un alto componente de visitantes y de miembros de la ciudad que vienen desde el área rural y tenemos que generar con ellos un proceso de respeto a la ciudad.
¿Cómo se va a trabajar con servicios básicos que tanto atinge a la urbe alteña?
El tema de gestión es fundamental, la administración pública no solo es un mero administrador económico sino más bien es un tema operativo y tiene que ver un trabajo conjunto con otras instituciones que también les corresponde cierto nivel de responsabilidad.
En El Alto hay familias que no tienen servicios básicos completos pese a que la Constitución Política del Estado dice que todo ciudadano tiene derecho a ello y son temas que impiden, por ejemplo, poder llevar un pavimento rígido a una avenida sino tienes alcantarillado ni agua.
En la Alcaldía ahora existe mucha burocracia, retraso, la institucionalización del personal va a ser fundamental, creemos que ese loteamiento que hoy vive la Alcaldía en tema de poder cumplir apoyos partidarios políticos de algunos malos dirigentes es lo que está retrasando el desarrollo de un proceso operativo y administrativo.
Hemos encontrado centros de salud que no cuentan con agua potable y esto debería ser un requisito para que éstos funcionen, hay una dejadez parece que las prioridades de las anteriores autoridades han sido otras.
¿Qué va a pasar con los Sariri?
Todos los proyectos que se hayan hecho en beneficio de la población las vamos a mantener, estos buses no han sido comprados con el dinero de ningún exalcalde sino con recursos de los alteños. Lo que sí nos parece importante es generar, consensuadamente, la ruta de las movilidades, necesitamos hacer un proceso de auditoría porque ya nos han comentado que se compraron con un muy alto precio.
¿Cómo recibe las encuestas?
Con mucho cariño, es la segunda que hemos escuchado de manera pública, pero también con mucha humildad, nosotros sabemos que las encuestas son la fotografía de un momento.
Lo que estamos haciendo es cumplir con nuestra planificación para visitar los 14 distritos, Dios mediante vamos a poder llegar a nuestros 800 barrios y nuestro indicador de aceptación es la población, es cuando nos acercamos a ellos.
¿Qué opina de las declaraciones del Presidente en sentido de que no trabajará con la derecha?
Primero que Unidad Nacional no es de derecha, segundo que estamos en campaña y aquí se dicen muchas cosas, estoy segura que si Dios nos da la oportunidad de estar en esta actividad va a preponderar más el objetivo mayor y el común.
Yo sé que las autoridades nacionales y en particular al Presidente les preocupa los problemas de la ciudad de El Alto.
DATOS
Candidata: Carmen Soledad Chapetón Tancara
Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1980
Lugar de nacimiento: El Alto
Militancia: Unidad Nacional
Soledad Chapetón, ‘La Sole’, en 2010 postuló a la Alcaldía de El Alto por Unidad Nacional (UN) cuando sorpresivamente obtuvo un segundo lugar. Dice ser alteña de puro corazón. Es cientista en educación de la UMSA.
Entró a la Alcaldía alteña como bibliotecaria y aunque salió “porque no tenía aval político” su estadía fue suficiente para iniciarse como funcionaria pública diseñando PDM (Plan de Desarrollo Municipal) y pasar pronto a la arena política, casi por accidente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.44 Bs. |
1 UFV: | 2.03345 Bs. |