La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) expresó ayer en Panamá su preocupación por el control de los medios de comunicación por parte del Estado en Venezuela y Bolivia, la censura y persecución incluso del humor en Ecuador, la violencia en Colombia y las pocas mejorías para los periodistas en Cuba.
La SIP asegura que en Venezuela el desempeño periodístico “se imposibilita” porque “es casi nulo el acceso a la información en manos del Estado” y se criminaliza “toda forma de expresión social y política disidente, sea de periodistas, de dirigentes vecinales, estudiantiles o políticos”.
En Bolivia, sostiene, que “ya está en marcha un modelo político enunciado como socialista y comunitario” que “busca la toma definitiva del poder con el dominio total de la economía y los medios de producción, que supone el control en la emisión de ideas, opiniones y mensajes a través de los medios masivos”.
En Argentina el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman “conmueve a sus ciudadanos desde hace un mes y medio” mientras la presidenta Cristina Kirchner “embistió contra los medios” por la cobertura de una marcha y los acusa de “llevar a cabo maniobras de desestabilización política”.
Asimismo, la sociedad aboga por el libre ejercicio de la palabra y hasta del humor, mientras que el oficialismo con una campaña busca silenciar y desprestigiar no sólo a los medios de comunicación sino a quien ejerce opinión.