Gobierno: 8.5% a salarios y 15% al mínimo



PRESIDENTE EVO MORALES Y COB SELLARON ACUERDO SALARIAL, AYER.

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) decidieron ayer un incremento de 8,5% a la masa salarial y 15% al salario mínimo nacional (Bs 1.440 hasta ayer), informó el presidente Evo Morales en conferencia de prensa.

Irineo Rivera, ejecutivo de la confederación Nacional de Jubilados de Bolivia, quien fue parte de la comisión, en entrevista con Erbol, calificó de “ridículo” el aumento anunciado por el presidente Morales. “La Central Obrera de lo planteado (por los fabriles) de 15 por ciento, ha quedado con el Gobierno en 7 por ciento (el incremento salarial), me parece algo ridículo, parece que no estamos en las condiciones de reivindicarnos de la manera como estábamos pensando”. La decisión del Ejecutivo se encuentra más cerca de las pretensiones de la patronal que propuso hace un mes un ajuste en la masa salarial no mayor a la inflación del pasado año (5.2%) y un aumento de 7% al mínimo nacional

La comisión económica estuvo conformada por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno; las discusiones con el Ejecutivo se entablaron a partir de cuatro comisiones: salud, trabajo, economía y producción.

PRESIDENTE MORALES

“Saludo este entendimiento entre el Gobierno nacional con la Central Obrera Boliviana, hemos quedado en un incremento al salario de 8,5 por ciento para este año, incremento al salario mínimo nacional de 15 por ciento”, manifestó Morales.

El Jefe de Estado indicó que el decreto supremo que oficialice el incremento será elaborado de manera conjunta con la COB.

INFLACIÓN

En la gestión 2014 la inflación acumulada fue de 5,2%. Con base a la inflación de 2013, el incremento al salario mínimo nacional en la pasada gestión fue de 20%, y 10% a la masa salarial.

Respecto a las otras comisiones, Morales indicó que seguirán trabajando junto a los ministerios, y se tendrá como prioridad, a pedido de la COB, tratar las modificaciones a la Ley General del Trabajo. “El gran deseo que tenemos es terminarlo para el 1ro de Mayo”, apuntó Morales.

Respecto al salario mínimo dijo: “Ya no somos el último país en América Latina y el Caribe, ya hemos superado. El salario mínimo nacional en 2005 era de 440 bolivianos, hoy hemos avanzado, y siempre va ser en combinación respecto al aspecto laboral y la inversión, y la preocupación en este año es cómo invertir frente a la caída del petróleo”.

BALANCE

El resultado de las negociaciones de ambas partes es menor a la propuesta de los trabajadores, quienes pidieron un incremento del 15% y un salario mínimo de dos mil bolivianos.

Sin embargo, los dirigentes de los trabajadores esperan la reunión definitiva que será este lunes, con la participación del presidente Evo Morales, donde se espera llegar máximo a un 8% de incremento salarial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.03377 Bs.

Publicidad