A tiempo de empezar las campañas electorales que culminarán con la elección de Alcalde de La Paz, los principales candidatos han hecho conocer los programas que proyectan realizar en caso de ser favorecidos por la mayoría de la votación para la gestión edil correspondiente al período 2015-2019.
Haciendo abstracción de detalles y generalizando, se encuentra, en primer lugar, que los ofrecimientos son abstractos y en algunos casos faraónicos, imposibles de realizar y, en caso de que lo fueran, no tendrían relación con las grandes necesidades que tiene la población paceña. En segundo lugar, los paceños observan que los candidatos no conocen esta ciudad “de maravilla” y, por consiguiente, no ofrecen las soluciones de urgencia que corresponden.
Promesas como ampliar algunas calles, mejorar algunas avenidas, respetar y amar la ciudad, etc., son ambiguas y no pasan de ser buenas intenciones, pero que, en todo caso, no se refieren a las necesidades inmediatas de la población paceña, atormentada con múltiples dificultades de cada día.
Otros candidatos ofrecen campos deportivos, empleo, seguridad ciudadana, creación de un banco de tierras, etc., ofrecimientos que también son etéreos y a lo más podrían ser considerados como demagógicos, con objeto de atraer el voto popular.
En efecto, si por un lado muchos de los candidatos prometen obras (muchas de las cuales las está realizando el Gobierno del Estado), por otro se olvida las necesidades inmediatas y de urgencia que encara a diario, cada hora, el ciudadano paceño, que en esa forma estaría no sólo olvidado, sino también despreciado por candidatos que no conocen La Paz y no sienten los padecimientos por el abandono y desconocimiento de lo que son esta capital y los paceños.
Los candidatos si bien hacen ofrecimientos faraónicos que podrían denominarse demagógicos, olvidan atender los problemas inmediatos de los paceños, que requieren urgente solución y que de ser atendidos podrían atraer la voluntad de la población paceña, aunque esto podría ser como pedir peras al olmo.
Ningún candidato hace referencia a solucionar grandes problemas que los paceños enfrentan desde que salen a trabajar en la mañana. Entre esos problemas están el pésimo estado de las aceras de la ciudad, inclusive las de la misma Alcaldía; los baches en las calles, que perjudican el tránsito, el estado asqueroso de las paredes pintadas de grafitis de las casas de todos los barrios; las bocinas, los ruidos, la contaminación, la suciedad; y muchos problemas menores que en caso de ser resueltos, los paceños podrían dar su voto con entusiasmo para quien mire los asuntos de esa manera.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |