La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció ayer que a 20 años de cumplirse la adopción de una importante serie de compromisos para impulsar la igualdad de género, algunos de sus indicadores no sólo no han avanzado, sino que han sufrido retrocesos.
En un informe presentado a fin de reseñar la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en 1995, asentó que pese a avances en varios rubros considerados, la presencia femenina en la toma de decisiones disminuyó.
El informe resaltó que existen cinco países que no tienen ninguna representación femenina en el Parlamento, en tanto que en ocho no existe una sola mujer en el gabinete de gobierno.
Quizá uno de los rubros de mayor preocupación presentado en el informe es el nivel de violencia que siguen sufriendo las mujeres en todos los países del mundo, tanto en los de ingresos bajos como en las naciones consideradas desarrolladas.
El 35% de las mujeres de todo el mundo ha sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja o de violencia sexual a manos de sujetos que no son su pareja a lo largo de su vida.