Tarija (EL DIARIO).- La presidenta del Concejo Municipal de Cercado, Soledad Guerra Tovar, informó que el pleno del ente deliberante aprobó por unanimidad una resolución mediante la cual se prohíbe el uso de la plaza Luis de Fuentes y Vargas para actividades políticas y de proselitismo.
En los últimos 15 días, banderas multicolores, bandas de música, vehículos con altoparlantes e incluso actos de presentación de candidatos, cerrando las calles adyacentes para la circulación vehicular es lo que a diario se observa en la plaza Luís de Fuentes y Vargas. Y es que casi toda la actividad política de los comicios subnacionales, se ha concentrado en este espacio público que solamente está permitido para el uso de actividades cívicas, conforme establece la Ordenanza Municipal 048 / 2003.
Según la Resolución se estipula sanciones económicas para los infractores que van desde los mil a dos mil UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) y deberá ser aplicada de forma retroactiva para aquellos partidos políticos que usaron la plaza principal en actividades proselitistas.
Tras su aprobación la resolución fue remitida de inmediato al ejecutivo municipal para su cumplimiento obligatorio. La normativa municipal hace referencia a dos ordenanzas que prohíben el uso de la plaza principal para actos políticos y estipula sanciones para los partidos políticos que incumplan.
Guerra argumentó que el Concejo Municipal emitió la resolución, en vista que en los últimos días algunas organizaciones políticas usan la plata Luís de Fuentes para realizar sus actividades de campaña, infringiendo totalmente la normativa edil.
“La plaza principal es para festejar el actos cívicos, como el 15 de abril, 6 de agosto, 4 de julio, y el día del himno nacional o de Tarija, entre otros actos protocolares cívicos y no para campañas políticas (…)”, explicó.
Recordó que también se autoriza la realización de ofrendas florales, retretas de gala y otros actos de carácter cívico que cuenten con la autorización expresa del Alcalde Municipal.
Al contrario, las actividades o exposiciones referidas a temas de salud, educación, cultura y deportes, previa autorización del Ejecutivo Municipal, se llevarán a cabo en cualquier paseo público de la ciudad de Tarija, excepto la plaza Luís de Fuentes y Vargas.
La edil dijo que existe una censura total por parte de la población sobre el uso de la plaza y el ejecutivo municipal no estaría haciendo cumplir las ordenanzas y normativas.
“Creo que ahora el ejecutivo en coordinación con la dirección de ingresos y la guardia municipal deberán aplicar desde la fecha, para evitar el abuso que se hace del principal paseo de la ciudad”, comentó Guerra.
Al respecto, el comandante de la Guardia Municipal, capitán Edson Rojas, indicó que la repartición a su cargo trabaja en el cumplimiento de la ordenanza y leyes municipal, sin embargo exhortó a la población en general a cumplir las normas y colaborar con la labor de la Guardia municipal.
Esta no es la primera vez que el Concejo Municipal, pide al ejecutivo hacer cumplir la ordenanza 048/2003, anteriormente, Guerra, mando una Minuta de Comunicación al Alcalde Municipal para conminarle el cumplimiento de dicha norma que restringe el uso de la plaza sólo para eventos de carácter cívico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.32 Bs. |
1 UFV: | 2.03406 Bs. |