En Santa Cruz

Alerta naranja por chikungunya


Santa Cruz (Agencias).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró ayer alerta naranja en Santa Cruz por el incremento de los casos de chikungunya, que subió a 88 personas en lo que va de 2015.

“Con esta declaratoria vamos a reforzar aún más nuestra acción de combatir a este mal que está acentuado en las zonas sur y este de la ciudad. Donde más vamos a incidir es en las labores de concientización”, explicó el director del Sedes, Joaquín Monasterios.

Señaló que esa declaratoria implica una mayor asignación de recursos humanos y técnicos de forma temporal para combatir esa enfermedad.

“Son 1.200.000 bolivianos que se está disponiendo con el fin de evitar la propagación de la enfermedad”, agregó.

Monaterios aclaró que todo esfuerzo será en vano si la población no toma conciencia sobre la eliminación de los criaderos de mosquitos que transmiten el dengue y el chikungunya, cuyo habitad son los charcos de agua estacada en llantas, botellas y otros recipientes desechados como basura.

No obstante, se precisó que del total de los casos registrados, el 90% no son de gravedad y se atienden con tratamientos ambulatorios.

TRINIDAD

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó el martes el primer caso de chikungunya en el Beni, pero aclaró que el paciente, un hombre de 72 años, contrajo el mal en Santa Cruz.

“Hemos recibido un paciente que es de Trinidad, ha llegado de Santa Cruz ayer (lunes), es un paciente de 72 años, hemodinámicamente estable que está recibiendo la medicación”, indicó el responsable del programa Dengue del Sedes, Carmelo Merubia.

“Ese caso fue confirmado por el Centro de Enfermedades Tropicales”, apuntó.

ANTECEDENTES

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.

Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.03406 Bs.

Publicidad