(ANP).- La libertad inmediata del periodista Carlos Ángel Quisbert Fernández es la principal exigencia de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) y el matutino EL DIARIO que este martes 10 de marzo, a las 17.55, presentaron un recurso de Acción de Libertad que será resuelto en las próximas horas en la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
Durante una jornada caracterizada por las protestas de trabajadores de la prensa de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Sucre, la ANP que reúne a los principales medios impresos del país y EL DIARIO denunciaron en un memorial que el periodista fue detenido y procesado indebidamente.
“Se ha negado el derecho a la defensa”, expresó el asesor legal de la ANP, Eduardo Olivares. En la mañana del lunes 9 de marzo, el periodista solicitó un abogado de su confianza, pero el fiscal y la jueza a cargo del proceso negaron esa posibilidad e impusieron a un defensor público.
“Exigimos que con la misma celeridad con la que se encarcela a un periodista, se esclarezca el caso del niño Alexander”, expresó el primer vicepresidente de la ANP, Jorge Carrasco Guzmán.
Quisbert buscaba nuevos datos periodísticos que ayuden a esclarecer la muerte del menor, en un hogar estatal, en noviembre del pasado año.
El periodista no cometió delito alguno y por tanto, el artículo 32 de la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, empleado por el fiscal de materia Rudy Nelson Terrazas no es aplicable, según el memorial. La Fiscalía sostiene que el comunicador obstruyó a la justicia.
Los representantes de la ANP y de EL DIARIO recuerdan a los miembros del Tribunal Departamental que “toda persona que considere que su vida está en peligro, que es ilegalmente perseguida, o que es indebidamente procesada o privada de su libertad persona, podrá interponer Acción de Libertad, un recurso denominado anteriormente como Hábeas Corpus y ampliamente reconocido por la Constitución Política del Estado (CPE)”.
En comunicación con la ANP, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que habló, desde Viena, con el fiscal general Ramiro Guerrero a quien expresó preocupación por el encarcelamiento de Quisbert.
Anunció gestiones dirigidas a la liberación del periodista con la participación de una comisión de fiscales que revisará el proceso ventilado, con una agilidad inusual, en la mañana del lunes 9 de marzo en la ciudad de Viacha.
ADMISIÓN INMEDIATA
El memorial de la ANP y EL DIARIO fue presentado en la Presidencia del Tribunal Departamental de Justicia y tras un sorteo registrado en la Sala Penal Tercera, presidido por Virginia Crespo, se resolvió que la audiencia de acción de libertad sea resuelta en la Sala Penal Primera, presidida por Ramiro López.
Según el procedimiento, el periodista encarcelado debe ser presentado en la audiencia. Se escuchará a los demandantes de la libertad, al fiscal Rudy Nelson Terrazas y a la juez Lorena Camacho. Tras la exposición de argumentos, el presidente de la Sala Penal Primera emitirá una resolución acerca del pedido.
En la ciudad de Sucre, los periodistas marcharon y pidieron una audiencia al fiscal Guerrero para explicar las acciones irregulares cometidas contra el cronista de temas judiciales.
“Exigimos la inmediata liberación del periodista Quisbert”, demandó el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, David Villavicencio.
En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la dirigente de la Federación de Trabajadores de la Prensa, Miriam Suárez, anunció acciones de protesta en solidaridad con Quisbert.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.32 Bs. |
1 UFV: | 2.03406 Bs. |