(EFE).- Un tribunal peruano pidió a las autoridades de Bolivia que amplíen por 60 días la detención preventiva con fines de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, un exasesor de campaña del presidente de Perú, Ollanta Humala, informó ayer la Corte Suprema de Justicia de ese país suramericano.
Según la información, la medida fue solicitada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ante la investigación que se sigue en Perú contra Belaunde Lossio por la presunta comisión de los delitos de peculado (malversación de fondos públicos), asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.
“El pedido se sustenta en que se encuentra en trámite el segundo cuaderno de extradición del mencionado imputado por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, el cual fue presentado ayer lunes 9 ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia”, indicó la nota oficial.
Señaló que, además, se encuentra “en formación” el cuaderno de extradición en contra del empresario por el delito de lavado de activos en agravio del Estado.
La resolución fue firmada por el juez Richard Concepción Carhuancho y oficia a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional para que tramite la solicitud de prórroga de arresto provisional.
Dispone, además, que se oficie a la oficina de la Policía Internacional (Interpol) en Perú “para que ponga en conocimiento de su par de Bolivia los alcances del requerimiento judicial”.
La Corte Suprema también informó que el procurador anticorrupción, Joel Segura, presentó un pedido de recusación contra los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que deben revisar la solicitud y que el pasado 5 de febrero ya rechazaron un primer pedido de extradición.
Indicó que los magistrados Javier Villa Stein y Josué Pariona Pastrana, dos de los miembros de la sala suprema, “se han inhibido de conocer dicho procedimiento”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.32 Bs. |
1 UFV: | 2.03406 Bs. |