Articulan medicina ancestral y occidental en bien de sociedad



Médicos y kallawayas ofrendan una “mesa” a la madre tierra.

Con la firma de un convenio los médicos de la nación Kallawaya y los del hospital Arco Iris sellaron el intercambio de saber con la finalidad de que la sociedad pueda tener una atención médica a bajo costo y también prevenir las diferentes patologías, a través de la medicina tradicional.

El convenio consiste en que a partir de ahora en el centro hospitalario se impartirá conocimientos de medicina tradicional a través de consultas habilitadas al público en general.

Este nuevo proceso de trabajo será certificado y garantizado a través de los profesionales médicos de los pueblos Lecos, Tacanas, Mosetenes, Kallawayas y Chimanes, que habitan en el norte del departamento de La Paz.

Por otro lado, en caso de que los oriundos de los pueblos indígenas tuvieran algún requerimiento médico inmediato podrán acceder a las consultas con un descuento de un 30 por ciento en todos los requerimientos necesarios.

“Esta complementariedad va a ayudar a construir la interculturalidad. Esto enriquece al sistema de salud, al país y creo que son ejemplos que van a permitir tomarse como proyectos pilotos para consolidar lo que es política de salud”, explicó Ramiro Narvaes, director del Hospital.

Indicó que el paciente tendrá la posibilidad de decidir si quiere ser atendido por un médico naturista o médico científico. Ahora, si la persona no sabe a quién dar a conocer su malestar, en la puerta de ingreso del Hospital Arco Iris habrá un médico familiar para derivar al paciente.

El Director del Hospital dijo que los médicos de este centro de salud atienden diariamente 500 pacientes en las diferentes especialidades.

“Dos personas atenderán a los pacientes que vengan a consultarnos, atendemos enfermedades como vesícula, reumatismo, diabetes, entre otros que están en nuestras manos, pero si necesitan un médico especialista las mandaremos donde el doctor”, especificó Teófilo Capajeiqui, Tata Mallku de la Nación Kallawaya.

Para concluir, el alcalde de Palos Blancos, Nasario Escobar Fernández, dijo que habrá un descuento de hasta 30%. “La pobreza en los pueblos indígenas se ve bastante por eso se va a dar ese descuento, si la curación es de 1.000 bolivianos la rebaja va a ser de 300 bolivianos y sólo pagarán 700 bolivianos”.

La autoridad local argumentó que certificarán a los indígenas de sus comunidades para que realicen la consulta al Hospital Arco Iris. Esto se trabajará con los dirigentes.

“Vamos a tener que certificar que un paciente venga indicando que es del pueblo indígena de una determina comunidad y pertenece a un pueblo Mosetén y Chiman, mi municipio cuenta con 26.364 habitantes”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.03406 Bs.

Publicidad