El empresario peruano Martín Belaunde fue notificado el martes con la resolución de rechazo definitivo a su solicitud de refugio, informó el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz. El extranjero tiene un plazo de 30 días para quedarse o abandonar Bolivia.
El peruano ingresó de manera ilegal al país el primer día de diciembre de la gestión anterior y 16 días después envió al Ministerio de Relaciones Exteriores su solicitud de refugio que fue rechazado en una primera oportunidad.
Pese a hacer notar esta posibilidad, la autoridad explicó que Belaunde cuenta con una orden de captura internacional y también con una detención domiciliaria que concluye el 21 de marzo.
Por otro lado, la agencia peruana de noticias Andina informó que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional pidió a las autoridades bolivianas la ampliación por 60 días la detención preventiva con fines de extradición de Belaunde, investigado por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.