$us 200 millones para desastres naturales y cambio climático:
El presidente Evo Morales señaló que se terminaron las “imposiciones y chantajes” de los organismos internacionales. Pronunció esa frase minutos después de haber firmado el convenio de crédito más grande de la historia del país suscrito con el Banco Mundial. Con ello dio a entender que las relaciones con el organismo han cambiado totalmente.
ANTECEDENTES
Hace un mes aproximadamente el Banco Mundial anunció la aprobación de la operación y estimó que las pérdidas incurridas en stock de capital por las inundaciones que asolaron importantes regiones productores del norte y sur del país llegaron a $us 384 millones, generando además casi medio millón de afectados y una veintena de personas fallecidas. El sector ganadero del Beni estimó que cerca de medio millón de cabezas de ganado fue afectado por las inundaciones de principios de año pasado.
BIRF
Jorge Familiar, vicepresidente del organismo con sede en Washington, hizo personalmente el anuncio, subrayando que el acto en el Palacio de Gobierno estaba acompañado de muchos “primeros”. Familiar mencionó que el convenio firmado representa la operación crediticia más grande del BM en la historia de la relación con Bolivia, es el primer desembolso de “apoyo presupuestario” y el primero que recibe recursos del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento). La cantidad comprometida llega a 200 millones de dólares.
MODALIDAD
“Apoyo presupuestario” significa que Bolivia recibirá el crédito y podrá disponer libremente del dinero, sin que existan proyectos definidos como en el pasado. Los recursos entran al Tesoro General de la Nación (TGN) y ya no tienen un destino definido por el organismo prestatario.
Sin embargo, el organismo financiador tendrá acceso y evaluará expost los proyectos ejecutados con el crédito por el Gobierno y podrá realizar mediciones de desempeño de medio término. Esta es la misma metodología que utiliza la Unión Europea. Hace tres meses ocho financiadores de la Unión acordaron con el Gobierno utilizar una sola metodología y evitar la dispersión de esfuerzos.
INGRESOS MEDIOS
Al haberse convertido en un país de ingresos medios, Bolivia tiene ahora la posibilidad de obtener créditos BIRF. Éstos suelen ser otorgados a países como Argentina y México, con alta solvencia, pero también con fuerte capacidad de inversión. Son fondos menos concesionales, es decir con un interés más alto, pero pueden alcanzar cantidades mayores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.29 Bs. |
1 UFV: | 2.03464 Bs. |