En la tarde de ayer levantaron medida

Transportistas federados semiparalizaron Cochabamba



DIRIGENTES DEL TRANSPORTE FEDERADO DE COCHABAMBA CUANDO ANUNCIABAN LA SUSPENSIÓN DE LA MEDIDA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Transportistas federados semiparalizaron ayer el departamento de Cochabamba con el repliegue de sus movilidades y bloqueos en las rutas interdepartamentales exigiendo el mantenimiento de las carreteras y atención a siete puntos. La población calificó la medida como un perjuicio.

LA JORNADA

Desde las primeras horas de este jueves, choferes afiliados a la Federación Departamental del Transporte Federado acataron el paro de 24 horas convocado por su dirigencia en demanda de siete puntos: la reposición del puente San Pedrito, el mantenimiento de las carreteras interdepartamentales, rechazando la elevación del precio de los peajes, rechazando que existan retenes, trancas y tranquillas en las provincias, rechazando la implementación de un transporte municipal y exigiendo que se promulgue la ordenanza municipal 3302 para la regulación del transporte en el centro de la ciudad y la conclusión de la dobles vías Quillacollo – Suticollo y Sacaba – Chiñata.

“El Gobernador ha expresado toda su predisposición para resolver todos los diferentes puntos, pero la ausencia del Ministro de Obras Públicas y de las autoridades nacionales de ABC hacen pues estéril cualquier acuerdo que puede haber entre los dirigentes y las autoridades competentes” afirmó al abandonar la reunión con el gobernador pasado el mediodía el dirigente del transporte federado, José Orellana.

La dirigencia del transporte federado llegó cerca de las 10.30 al salón principal de la Gobernación donde se reunió con el gobernador, Edmundo Novillo, tras más de dos horas de negociaciones, los transportistas abandonaron el lugar para dirigirse a su sede y consultar a las bases si mantenían la medida.

“Compañeros del transporte, levanten sus medidas de presión, instalemos una mesa de diálogo con autoridades nacionales, departamentales y municipales, sin mesa de diálogo y llevando adelante un bloqueo no va hacer solución y solo se está perjudicando a la población”, manifestó al mediodía el gobernador Edmundo Novillo.

Durante casi toda la jornada, el sector acató el paro con el repliegue de sus micros, buses y trufis, en todo el centro de la ciudad. Las rutas interdepartamentales amanecieron bloqueadas con movilidades, llantas, palos y piedras. La Policía procedió a desbloquear los puntos principales para garantizar la libre circulación vehicular.

“El centro de la ciudad está expedido, en el municipio de Vinto, la avenida Blanco Galindo, Petrolera, hemos tenido que desbloquear, no se puede impedir la libre circulación de movilidades”, informó el comandante departamental de la Policía, coronel, Walter Balda.

La medida perjudicó a la población que tuvo de darse modos para trasladarse a sus fuentes de trabajo y llevar a sus hijos a sus establecimientos educativos porque la Dirección Departamental de Educación (DDE) solamente suspendió las clases para el nivel inicial (pre kínder y kínder), no obstante, en la mayor parte de las unidades educativas fiscales se registró ausentismo de estudiantes y maestros. Los servicios de taxis y radiotaxis aprovecharon el paro para elevar sus tarifas.

En tanto que el transporte libre y pesado del trópico de Cochabamba no acató la medida e instruyó a sus bases el repliegue de sus vehículos para evitar incidentes.

“No estamos acatando el paro, pero tampoco queremos confrontación, pedimos a las autoridades de la ABC que no se olviden del mantenimiento de los caminos”, manifestó el dirigente del transporte libre, Saúl Suárez.

Al finalizar la tarde, los transportistas levantaron la medida exigiendo que la Gobernación programe una reunión inmediata con el Ministro de Obras Públicas y los ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para exponer sus demandas con el advertido de que radicalizarían sus medidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.03464 Bs.

Publicidad