Una persona que esperaba atención médica fue herida a causa de la rotura de un ventanal del nosocomio.
Familiares de Janet Quiroz, una mujer que falleció debido a un supuesto caso de negligencia médica, protestaron ayer en inmediaciones del Hospital Los Andes, nosocomio al que también arrojaron piedras hiriendo a un ciudadano que esperaba atención médica en el interior.
Según el relato de los manifestantes a los medios de comunicación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) debía entregar los resultados de una auditoría médica que revelaría a los presuntos culpables del fallecimiento de su ser querido, sin embargo, el estudio no fue dado a conocer, lo que causó la molestia entre los familiares quienes marcharon hasta puertas del nosocomio.
De acuerdo con esta información, el informe debió ser entregado el pasado lunes.
“Para el 9 tenían que entregar el informe y nada, se han pedido los papeles para la investigación y según el Sedes en el hospital no están dando parte”, manifestó a la Red Unitel uno de los familiares de la fallecida.
Ya en el lugar, pudieron percatarse de que las puertas del hospital se encontraban cerradas para evitar el ingreso de los manifestantes, por lo que tomaron la decisión de ingresar por la fuerza.
Ante esto, algunos de los marchistas golpearon las puertas con palos, piedras e incluso con pies y manos, pero al no tener resultados para ingresar al nosocomio empezaron a arrojar piedras a la infraestructura.
Esto hizo que varios vidrios quedaran dañados e incluso uno de los objetos arrojados rompió una de las ventanas del lugar hiriendo a una de las personas que se encontraba en el interior a la espera de la atención médica.
Además, esto causó que los familiares de la persona afectada por la piedra salieran a confrontar a los manifestantes buscando una explicación del daño, el conflicto no pasó a mayores.
“Mi esposa murió en el Hospital Los Andes, los doctores no nos dieron ninguna información hasta ahora, por eso quiero justicia para mi esposa que dejó en la orfandad a cuatro hijos”, afirmó el esposo de la fallecida.
Cabe destacar también que funcionarios del nosocomio trataron de impedir los daños intentando razonar con los manifestantes, a pesar de ello, el daño no pudo ser evitado.
HOSPITAL
Por su parte, autoridades médicas del nosocomio aseguraron que la auditoría médica sigue en proceso y que los resultados esclarecerían las posibles responsabilidades médicas en el caso.
“La paciente, a la una de la tarde, presenta una alza térmica muy importante y se hace el tratamiento pertinente al diagnóstico, sin embargo, esos casos no se manejan en este hospital porque es de segundo nivel ante lo que se decide transferirla a otro nosocomio”, relataron las autoridades del hospital a la Red ATB.
Janet Quiroz falleció en el Hospital de la Mujer de la urbe paceña luego de ser transferida desde el Hospital Los Andes en busca de atención y hasta la fecha se esperan los resultados de la auditoría programada con el objetivo de que el caso sea esclarecido y determinar si existió algún caso de negligencia médica.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.29 Bs. |
1 UFV: | 2.03464 Bs. |