Por encuestas pretenden anularse mutuamente
La alianza opositora de Unidad Demócrata (UD) presentó ayer ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una contradenuncia contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por publicaciones de encuestas, similar a la acusación del oficialismo bajo supuestos que pretenderían anular a sus contrincantes de las elecciones para poder ganar sin dificultades en la Gobernación y municipios del Beni.
El TSE aún no se pronunciará al respecto porque primero pondrán en consideración de la sala plena ambas quejas.
La mañana de ayer miércoles, el candidato a gobernador por el Beni, Ernesto Suárez, llegó hasta el edificio del TSE en la ciudad de La Paz acompañado por el gobernador Carmelo Lens, quien es también su jefe de campaña y el exalcalde Moisés Shiriqui y la diputada Yanine Añez quien fue la que presentó la denuncia.
Suárez antes de ingresar al recinto explicó: “Una ciudadana de Riberalta presenta la denuncia al Tribunal Electoral, pidiendo que se nos quite la personería jurídica para que UD, en Beni, se quede sin posibilidad de participar, y ahí viene la mala intención”, afirmó el postulante opositor.
La denuncia contra UD sería por la publicación de encuestas a favor de esa organización política el 2 de marzo cuando el jefe de campaña y gobernador del Beni, Carmelo Lens, dio a conocer los resultados de un estudio realizado a 1.278 personas que ponían a Suárez en primer lugar con el 40 por ciento, según una publicación del matutino La Palabra del Beni.
El pasado lunes una candidata a concejala de la agrupación Nacer de Riberalta presentó ante el Tribunal Electoral para denunciar a UD por la publicación de encuestas.
“Yo tengo información que el MAS buscó a esta persona y a agrupaciones políticas en el Beni, los trajeron aquí para hacer la denuncia y habló del MAS y el MNR (…). El jefe departamental de esta agrupación (Nacer) dijo que no estaba de acuerdo con lo que hizo la candidata concejal, fue engañada”,
Según el Artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral: “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.
La misma falta habría cometido el candidato a concejal municipal del MAS, Jorge Silva, quien publicó resultados de una encuesta a favor de su partido en un medio paceño.
“Estamos viniendo a presentar la denuncia contra el (MAS) con la única diferencia que nosotros no tiramos al piedra y ocultamos la mano de frente la denuncia oficial, aunque sabemos que en el TSE no impera la norma, aquí impera la instrucción política”, afirmó Suárez.
En relación a las afirmaciones del presidente Morales y vicepresidente García de que no trabajarán con gente de la derecha, Suárez calificó el hecho como un ‘chantaje’ con el que pretenden intimidar a la población.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.29 Bs. |
1 UFV: | 2.03464 Bs. |